El subsector dentro de los semiconductores que es más predecible que cualquier otro en cuanto a subidas y bajadas de precio es el de los chips de memoria. En esto incluye la NAND y DRAM, aunque esta noticia se centra en la DRAM. Porque es un sector que funciona de una forma predeciblemente cíclica: en una fase de equilibrio de oferta y demanda, la demanda aumenta, los productores no suben la producción para hacer más dinero, al final la suben porque la demanda sigue subiendo, y terminan subiéndola tanto que al final la demanda baja un poco y el sector cae en barrena.
Luego les toca un tiempo de recortar producción para que suban los precios, un periodo de estabilidad de oferta y demanda, y vuelta a empezar. En esta ocasión lo ha generado una sobredemanda de chips para centros de datos por la locura de la IA, pero esa locura lleva tres años, así que les habría dado tiempo más que suficiente a prever demanda y evitar la escalada de precios. Si no lo han hecho es porque quiere compensar las fuertes pérdidas de hace dos a tres años. Y según los análisis de Trendforce del gasto de SK Hynix, Micron o Samsung, no van a aumentar su producción este año, y en 2026 tímidamente.
Ya habrá tiempo de que cambien de idea, como siempre, cuando vean que podrían ganar más si aumentaran la producción. Cuando sube mucho el precio de algo, se expulsan a compradores del mercado, y el precio deja de subir. En ese momento aumentarán la producción. Que luego desembocará en una sobreproducción porque los principales fabricantes vean la misma oportunidad de negocio, y al final el precio terminará cayendo mucho. No creo que el sector de la IA deje de invertir, así que no será el desastre de hace dos años. Pero esta historia, desde que llevamos con la web, la hemos vivido tres veces. Y no será la última.
Vía: Tom's Hardware.