En el mercado actual hay una tendencia a despedir más que a contratar, sobre todo en el sector tecnológico. Es habitual la noticia de que esta o aquella gran empresa despide a miles y miles de empleados para reorientar la inversión a más centros de datos con más aceleradoras para mejorar su capacidad de IA. Pero como es habitual, tras un aluvión de despidos suele haber más recontrataciones, lo cual es una corección normal en el sector. Un informe reciente apunta a un pico de recontrataciones que ha alcanzado el 35 % del mercado laboral estadounidense.

Por su funcionamiento, la mayoría vienen a ser empleados temporales que son recontratados, y el valor ha rondado el 28 % en los últimos años. Ahora ha pasado al 35 % desde hace un año, lo cual es una subida importante, pero en un momento en el que el desempleo está en aquel país en el 4 % y las compañías se dan cuenta de que han despedido a personal importante por la IA. Pero es una tasa baja de recontrataciones, lo cual apunta a que los despidos por la IA van a seguir aumentando, sin viso de que esas decenas de miles de personas despedidas vuelvan a sus antiguos trabajos.

El problema de fondo es que las tecnológicas tampoco están ampliando plantilla, y el sector de la ingeniería ha entrado en terreno incierto. Solo hacen recontrataciones de personal que han visto que necesitaban, pero en una cantidad baja, y para sustituir cierta gente que se va. Pero con un 4 % de desempleo en EUA, no parece que por el momento haya un problema de recolocación para los despedidos por la IA, aunque tampoco se sabe en qué sectores acaban —principalmente los de puestos de administración—.

Ampliando la perspectiva, según el informe de Visier, que analiza 2.4 millones de trabajadores en 142 empresas de todo el mundo, solo el 5.3 % de los empleados que fueron despedidos regresaron a sus puestos de trabajo. Sigue siendo un porcentaje bajo porque también hay que tener en cuenta a los temporales. El aumento que se está experimentando son por pequeños ajustes tras despidos masivos, pero nada que apunte a que vaya a haber una recontratación masiva por los despidos de la IA.

Cuestión aparte es que las empresas, en general y no solo las tecnológicas, estén invirtiendo cantidades absurdas en productos con IA, pero que no tengan claro cómo usarlas en sus flujos de trabajo. Cualquier inversión en algo que no sea ChatGPT, que es la que mejor funciona con diferencia, además es un gasto menos útil aún. Pero las IA van mejorando, y por ejemplo GPT 5 Thinking ha vuelto a mejorar sustancialmente —me ha conseguido responder a todas y cada una de las preguntas del examen de Sistemas Distribuidos que les puse esta semana a mis alumnos, cuando GPT 5 falló varias—. Y eso solo en unos meses desde GPT 5.

Vía: TechSpot.