La revolución de la inteligencia artificial no ha hecho más que comenzar, y aunque el año pasado las empresas como OpenAI amagaron con reducir el desarrollo de sus algoritmos, este año se ha vuelto a acelerar todo. En parte por la presión de empresas chinas del sector como DeepSeek. Así que en una entrevista, el director ejecutivo de OpenAI prevé que la primera inteligencia general artificial llegará en 2030.
La inteligencia general es la que tenemos los humanos y que nos permite razonar, formar conceptos y resolver problemas que nunca antes hemos visto, mientras que una inteligencia general artificial es una IA que puede hacer igual o mejor esas tareas que un humano. Actualmente las inteligencias artificiales generativas lo que hacen no es un razonamiento real, sino que intentan dar una respuesta a un problema en base a lo que hayan aprendido previamente.
Esto año es el año cero para los agentes de IA, porque es cuando han echado a rodar. Con ese acceso a internet para hacer cosas automáticamente, como comprar billetes de avión o hacer reservas en hoteles, han dado un nuevo paso importante en su evolución tras la revolución de los transformadores. Pero como en cualquier revolución, siempre hay víctimas y esos son los trabajadores.
Sobre ello, Altman ha dicho que en el futuro próximo el 30-40 % de las tareas que se realizan en la economía serán realizadas por una IA. No ha querido dar cifras de trabajos perdidos, pero los despidos ya están ocurriendo para utilizar una IA, la cual sale más barata y aunque falle, la reducción de costes cubre cualquier posible fallo en el servicio que se preste.
Vía: TechSpot.