No es extraño que muchos jugones usen unos auriculares Bluetooth mientras juegan pero a su vez un micrófono externo aunque tenga unos microauriculares. El motivo es que al activar el micrófono los auriculares Bluetooth pasan de usar el A2DP (perfil de distribución avanzada de audio) que permite un estéreo de mejor o menor calidad según el códec de audio, a HFP (perfil de manos libres). En HFP solo se retransmite el audio en mono para poder tener ancho de banda para grabar el audio. Microsoft ha mejorado la conexión Bluetooth con un sistema de super ancho de banda, pero solo para dispositivos Bluetooth LE.
Una buena parte de los auriculares Bluetooth que se venden hoy en día implementan Bluetooth LE, que es una forma más eficiente y con mayor ancho de banda para establecer la comunicación con un dispositivo. Así que en base a esta tecnología permitirá a partir de ahora que al usar unos microauriculares en Windows 11 no se pierda calidad de audio.
El perfil usado para audio sobre Bluetooth LE es el TMAP (perfil de medios y telefonía), que permite un audio estéreo de 32 kHz junto además de grabación de audio. De otra forma, con Bluetooth se usaría un audio de 16 kHz monocanal limitado bastante por encima de los 8 kHz, lo que genera un sonido bastante enlatado. Para usarlo se necesita tanto unos microauriculares con Bluetooth LE como un dispositivo con Windows 11 con las últimas actualizaciones que permita una conexión Bluetooth LE.
Fuente: Microsoft.