Zhaoxin es una empresa china que está haciendo grandes avances en el terreno de los procesadores x86 gracias a que es la sucesora de Cyrix, la tercera competidora importante en este sector que desapareció hace mucho tiempo. Ha estado haciendo grandes avances en los útlimos años para el sector de los centros de datos, y ahora ha anunciado sus planes para los procesadores KX-7000N y KH-50000. El primero es un sucesor del KX-7000, y más orientado a PC que a servidores, con una como probable NPU, pero no ha dado detalles de él porque se ha centrado en el otro.

El KH-50000 es un procesador de 96 núcleos con una frecuencia base de 2.2 GHz y turbo de 3 GHz, 384 MB de caché de nivel tres, con memoria DDR5 que funcionará en doce canales. Incluye 128 canales PCIe 5.0 para conectividad de todo tipo, principalmente almacenamiento y tarjetas de red. Es un salto importante frente al KH-40000 de 32 núcleos con PCIe 3.0 y DDR4 en ocho canales. Lo que no ha indicado la compañía es si el KH-50000 tiene multihilo simultáneo (SMT) o no.

El problema de fondo para Zhaoxin es producir el procesador. Sin acceso a TSMC y Samsung, solo puede recurrir a la SMIC china. Esta está produciendo chips a 5 nm o menos, pero de manera muy opaca para que EUA no pueda detectar la red de suministro que tiene de maquinaria y consumibles litográficos, y lo hace principalmente para Huawei. Pero el diseño de Zhaoxin, como los anteriores que tiene a la venta, demuestra que cada vez Occidente saca menos ventaja a China en el terreno de los semiconductores.

Vía: Tom's Hardware.