Los procesadores Panther Lake son la gran apuesta de Intel para intentar recuperar algo de todo el mercado perdido en el sector consumo ante AMD. La compañía no está pasando por su mejor momento. Pero la litografía 18A, desarrollada y supervisada por su exdirector ejecutivo Pat Gelsinger, promete dar mucho de lo que hablar. Aunque la compañía lanzará algún modelo de procesador a finales de año fabricado con el 18A, por ejemplo uno o dos para el sector empresarial en muy pequeñas cantidad, como suele ser habitual al sector consumo no llegarán los Panther Lake hasta principios de 2026, por lo que se intuye una presentación en el CES 2026.

Sea como sea, Intel ha querido reincidir en que la producción de los Panther Lake va según lo planeado. Eso es una producción en masa en la segunda mitad del año, con una rampa quizás lenta, que llevará a esa disponibilidad de los Panther Lake en portátiles a principios de 2026. La compañía ha mostrado diversos equipos con un Panther Lake, siendo un modelo de hasta dieciséis núcleos —sin multihilo—, de bajo consumo y alta eficiencia energética como la de los Lunar Lake.

Promete un diseño de los núcleos de rendimiento similar a la de los actuales Arrow Lake H, pero con una unidad gráfica mejorada con potencia similar a la de los Lunar Lake. La mejora del rendimiento provendrá de las frecuencias, los ajustes hechos a la arquitectura, y que la mayor eficiencia energética permita sostener una frecuencia turbo mayor con un consumo similar, que al final son procesadores para portátiles.

Vía: Tom's Hardware.