Qualcomm se va a meter en el terreno de las comunicaciones de emergencia por satélite este mismo año a través del sevicio Snapdragon Satellite. El anuncio ha llegado en el CES 2023, donde por el momento estará disponible en próximos móviles prémium, generalmente los de gama alta, que llegarán al mercado este mismo año. Aunque la compañía no descarta darle otros usos más allá de enviar mensajes de emergencia desde cualquier lugar del planeta.

Para conseguirlo ha colaborado con Iridium, una empresa que dispone desde hace años de una constelación de satélites situados en la órbita baja de la Tierra, lo cual es entre 200 y 2000 km. Esta posición asegura una baja latencia en las comunicaciones frente a los hasta 40 000 km a los que puede estar ubicados los satélites de comunicaciones. Cuanto más abajo, más satélites se necesitan para cubrir el globo. En el punto más alto se puede cubrir con solo tres.

Garmin es una de las primeras empresas que usará este sistema, por lo que no estará limitado a móviles, sino que también estará disponible en relojes inteligentes, portátiles y otros dispositivos con un procesador de Qualcomm. El sistema será compatible con las conexiones de 5G sobre redes no terrestres, lo cual tiene su propia problemática pero simplifica la comunicación por satélite.

Por ejemplo, se precisa conseguir que los teléfonos integren antenas más grandes. Cuando emita un mensaje de emergencia, tienen que usar mucha más potencia de transmisión para que el mensaje de emergencia llegue al satélite en la órbita baja, para lo cual los teléfonos 5G normales no están preparados. Lo curioso es que Qualcomm habla de enviar simplemente mensajes, y Apple permite hacer llamadas de emergencia, o permitirá cuando el servicio esté ampliamente disponible a través de su inversión en una empresa californiana con su propia constelación.

Vía: GSM Arena.