Hace unas semanas, el USB-IF anunció la finalización del desarrollo de la revisión de USB4 a la que añade la coletilla «versión 2.0». En lugar de llamarla «USB 4.1», que sería más sencillo y menos dado a equivocaciones. No creo que nadie confunda Bluetooth 5.0 con Bluetooth 5.3. Este nuevo USB4 versión 2.0 permite velocidades de transferencia de hasta 80 Gb/s, que es el doble del que permite las actuales conexiones USB4 y otras similares (Thunderbolt 3 y 4).

Estas conexiones suelen ser de cuatro canales, pero hay un apartado opcional de esta especificación que permite una conexión de tres canales a 120 Gb/s en una dirección, bajando a 40 Gb/s en el otro sentido. Está ideado para señales de vídeo y las altas resoluciones y refrescos del futuro cercano. La selección de funcionamiento a 80 Gb/s o 120 Gb/s es por autodescubrimiento en los conectores en función de los equipos conectados.

Los primeros productos con USB 4 versión 2 no llegarán hasta dentro de al menos un año o año y medio mientras que fabricantes de equipos, dispositivos y demás preparan sus productos, y los chips de comunicaciones precisos. Con esta velocidad de 80 Gb/s permitiría el uso de almacenamiento externo de alta velocidad como por ejemplo SSD de tipo PCIe 4 sin limitarlas, pero también tarjetas gráficas externas sin limitarlas tanto con la actual conexión de 40 Gb/s (limitadas a PCIe 3.0 ×4)

Vía: Ars Technica.