La no siempre fiable Digitimes saca a colación en este principio de mes la arquitectura Zen 5 que prepara AMD y que según el digital retrasaría su llegada hasta 2024 o 2025. El motivo sería el acaparamiento de la producción con el proceso de 3 nm por parte de Intel y Apple, pero la cuestión está en que tampoco se esperaba previamente que los procesadores a 3 nm de AMD llegaran hasta, precisamente, 2024 o 2025, por lo que no es nada nuevo.

AMD ha optado por poner a la venta procesadores que usan procesos litográficos maduros para sus chips como una forma de reducir gastos maximizar beneficios. Lo ha hecho con los Ryzen 3000 y Ryzen 5000 en el entorno de sobremesa, y le está saliendo fabulosamente bien la jugada. El proceso usado es el de 7 nm, que lleva usándolo tres años e incluso recientemente ha puesto a la venta nuevos procesadores con chips que lo usan.

Los Ryzen 7000 usarán el proceso de 5 nm, el cual lleva ya un par de años en producción para Apple y algo menos para otros clientes. Si a finales de este año llegan los primeros productos de Apple que usan el proceso de 3 nm, y a principios de 2023 para otros clientes, con esos dos años de madurez y reducción de costes, y siguiendo la línea de procesos litográficos usados anteriormente por la compañía, llevan a presuponer que la arquitectura Zen 5 pensada para un proceso de 3 nm no llegaría hasta… finales de 2024 o principios de 2025.

La cuestión está más bien en si AMD podrá aguantar la presión de la pinza Intel y TSMC en el plano de los procesos litográficos. Intel va a recurrir a ella para recuperar su supremacía perdida, y puede que en algún punto AMD tenga que optar por reducir margen de beneficios por adelantar el uso de procesos litográficos asentados. Para evitar quedarse demasiado atrás AMD tendría que pasar a usar el proceso de 4 nm para una posible nueva serie de procesadores para finales de 2023 o principios de 2024, que es bastante probable, ya sea para equipos de sobremesa o para portátiles. Tiene cierto margen de maniobra en procesos litográficos si quiere maximizar beneficios.

Vía: WCCFTech.