AMD ha anunciado su esperada nueva versión mayor de sus controladores, aunque la primera novedad es el cambio de nombre. A partir de ahora no se llama Radeon Software Adrenalin Edition sino simplemente Software Adrenalin Edition. Por alguna razón, se le cae el «Radeon», quizás por que planee un cambio de nomenclatura de sus tarjetas gráficas. Quién sabe.

La compañía le da una vuelta de tuerca a algunos aspectos de la interfaz, mejora la descarga de las actualizaciones y su instalación, y activa el filtro de nitidez para aplicaciones de escritorio. Todo ello a través del programa de sus controladores. El cambio más importante, y casi el único que hay aunque sea muy importante, es que estos Software Adrenalin activa Radeon Super Resolution (RSR).

Es la versión aplica a nivel de controladores de FidelityFX Super Resolution (FSR), de la misma forma que lo aplica NVIDIA con su escala de imagen (NIS). Por tanto, ahora sí ambas compañías juegan en la misma liga. La utilidad de RSR es que se puede usar en cualquier juego, siempre que se juegue a pantalla completa exclusiva. Por tanto, es directamente compatible con los miles de juegos que hay en el mercado, salvo algunos raros con los que pueda dar problema.

Esta tecnología se puede usar en las Radeon 5000 y Radeon 6000, y unidades gráficas derivadas de estas arquitecturas (RDNA y RDNA 2). El único problema es que al aplicarlo a nivel de controladores el escalado se aplica a todo el fotograma, incluyendo la interfaz, lo que resultará en una pérdida de calidad que se puede hacer muy patente en ciertos juegos. Es exactamente lo esperado porque también es como funciona NIS. FSR se aplica estrictamente a los gráficos 3D generados, generándose la interfaz a la resolución real del monitor. AMD deja claro que RSR aporta una calidad de imagen «buena» y FSR «mejor que RSR». Hasta que no lo pruebe no podré valorarlo.

Esta versión (22.3.1) se puede descargar desde la web de AMD o a través del Radeon Software Adrenalin.