Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han descubierto un nuevo tipo de polímero que podría revolucionar la forma de construir desde móviles hasta edificios. Denominado «2DPA-1», esta sustancia plástica se ha desarrollado con un proceso de polimerización que permite que permite que creen estructuras en dos dimensiones en lugar de una sola dimensión como el resto de plásticos.

El material resultante es más ligero que el plástico y el doble de duro. Los investigadores del MIT, que ya tienen dos patentes sobre la producción en masa a bajo coste de este material, indican que se podría usar para reforzar partes de dispositivos móviles pero también para reforzar la estructura de coches o incluso edificios.

Los investigadores en polímeros llevan décadas intentando encontrar la forma de que los polímeros crecieran en dos dimensiones ya que se hipotetizaba que se crearían estructuras muy ligeras y duras. Las hipótesis eran ciertas, al menos según el hallazgo del MIT. Para obtenerlo han usado melamina que, bajo ciertas condiciones, permiten que los monómeros, las piezas de construcción básicas de los polímeros, crezcan en dos dimensiones creando láminas llamadas poliaramidas. Las láminas se apilan y se unen con enlaces de hidrógeno, creando estructuras estables y muy duras. A diferencia de otros materiales plásticos, es impermeable a gases.

Fuente: MIT. Vía: SlashGear.