El canal de Suez es la ruta más corta que existe por mar entre Asia y Europa y por tanto lo atraviesan a diario cincuenta buques de carga de gran tamaño. Pero de vez en cuando algún desafortunado evento como una tormenta de arena hace que un barco encalle, y ha vuelto a ocurrir aunque en esta ocasión es peor y coincide en el tiempo con los problemas de distribución relacionados con la coyuntura sanitaria. Los expertos han advertido que desencallar el buque panameño Ever Given va a ser una tarea que lleve semanas.

Va a afectar al suministro de todo tipo de productos, desde mascarillas hasta tarjetas gráficas pasando por ropa o maquillaje, por lo que si había el suministro justo de ciertos productos esto va a hacer que se pase al desabastecimiento de ellos. Solo en este buque pueden ir hasta 20 000 contenedores de seis metros.

Hay al menos 150 buques ya parados esperando a que se despeje el canal de Suez o que puedan dar marcha atrás para dirigirse a la ruta alternativa y mucho más larga como es bordear África. En el momento en que se haga esto los barcos van a tener que navegar cerca de dos semanas adicionales, lo cual puede crear un desabastecimiento adicional durante algunas semanas de ciertos productos. Bienvenidos a 2021 los que decían que no podía ser peor que 2020. En tres meses ya llevamos nevadas como no había en 50 años, meteoritos cayendo por doquier, atascos históricos del comercio, una tercera ola de covid-19 y empezando una cuarta, precios de risa de la electrónica...