AMD anunció hace un par de semanas durante el CES 2021 los procesadores Ryzen 5000 de movilidad. Son variados y en las dos series habituales, H y S, correspondiendo respectivamente a los portátiles de alto rendimiento y ultraportátiles de bajo consumo. Ahora ha llegado el momento en el que la compañía indica que sus socios fabricantes de portátiles ya han empezado la distribución de los primeros equipos que usan los de serie H. Cuestión aparte es cuándo estarán disponibles en el mercado.

A su vez están ya apareciendo los análisis de distintos equipos, que es lo que se puede esperar realmente del anuncio de AMD. En general todos los Ryzen 5000H son interesantes, y especialmente el Ryzen 9 5980HS. Por ejemplo, en AnandTech han analizado el ROG Flow X13 que lo incluye y muestra la notable mejora de rendimiento en algunos escenarios respecto al Ryzen 9 4900HS, aunque en otros se queda similar. En Cinebench R20 no llega a alcanzar los 600 puntos prometidos por AMD, quedándose en los 578, que en realidad no es mucho más que los 562 que alcanza el Core i7-1185G7 de tipo Tiger Lake de Intel.

Pero eso sí, como procesadores para equipos para jugar, que obviamente es en lo que se centra AMD con esta serie H, son excelentes. Siendo procesadores de hasta ocho núcleos físicos de arquitectura Zen 3, van a llegar al mercado en portátiles con hasta una RTX 3080. Es un gran cambio respecto a los Ryzen 4000 que solo estuvieron disponibles —o más bien anunciados— con hasta una RTX 2060.

En una de las trasparencias de la presentación se puede ver el rendimiento que alcanzarán, aunque es curioso que no lo compara con el rendimiento de los Core en juegos. Quizás porque no haya tenido acceso a uno de estos equipos —que lo dudo— o porque simplemente no va a ganarles claramente. Pero tampoco van a quedar peor. El problema en realidad será que estos Ryzen 5000H estén realmente disponibles y no sea un lanzamiento sobre el papel.