En los últimos meses se han presentado distintos monitores que incluyen paneles compatibles con HDR y usan FreeSync, denominados simplemente FreeSync 2. AMD ha sido bastante más laxa que Nvidia a la hora de permitir usar el calificativo HDR en los monitores compatibles con su tecnología de refresco adaptativo, pero con la introducción de los certificados VESA llamados DisplayHDR va a tomar un ligero cambio de nomenclatura.

Al igual que Nvidia llama a su tecnología G-SYNC HDR, AMD la va a llamar FreeSync 2 HDR. Lo que va a requerir para esta nomenclatura, que pertenece a AMD aunque use básicamente Adaptive Sync del estándar VESA —si bien FreeSync sobre HDMI sí es propietario de AMD—, es que dispongan al menos de DisplayHDR 600, que el panel cubra el 99 % de BT.709, y un mínimo del 90 % del DCI-P3 —bastante bajo respecto al 98-99 % que tienen los monitores profesionales con HDR—.

Son valores algo bajos para lo que se espera de un HDR real, pero al menos es mejor que los monitores FreeSync 2 que ya se han presentado. Por ejemplo, el AG322QC4 de AOC, que tiene solo DisplayHDR 400, lo que contradice lo que AMD asegura que debe permitir esta tecnología. FreeSync 2 existe para ser compatible con HDR, pero no a cualquier calidad. Incluso hay monitores con FreeSync y HDR que no usan la nomenclatura FreeSync 2.

AMD tiene por ahora cierto trabajo por hacer en los terrenos de la publicidad de su tecnología y que sus socios la corrijan también.

Vía: Guru3D.