ASUS ha querido innovar en el terreno de los portátiles mirando al MacBook Pro y su barra táctil multifunción que sustituye a las teclas de función, y subiendo la apuesta a cambiar el panel táctil inferior por una pantalla táctil de 5.5 pulgadas. Lo ha hecho tomando como base el ZenBook Pro 15 renovado a principios de mayo, y creando el ZenBook Pro 15 (U5380).

El equipo es prácticamente igual, con ligeros cambios de tamaño o peso, pero en esencia es el mismo equipo. Incluye un Core i9-8950HK y una GTX 1050 Ti, con 16 GB de RAM DDR4-2667, 512 GB de almacenamiento PCIe 3.0 ×4, y hasta la misma pantalla de resolución 3840 × 2160 píxeles con una ΔE < 2, cubriendo el 100 % del espacio Adobe RGB y el 95 % de la NTSC, que agradará a los profesional del diseño gráfico. También cuenta con los mismos dos puertos Thunderbolt 3, dos USB 3.0 y HDMI, entre otros.

Sin embargo, la atención la recibe esa pantalla suplementaria que hará de panel táctil, y que ha sido integrada dentro de Windows 10 como una pantalla secundaria cuando no se use como touchpad. Es una pantalla IPS de calidad, de 5.5 pulgadas con resolución de 1920 × 1080 píxeles, a la que ha llamado ScreenPad. Funcionan los gestos sobre ella de deslizar de fuera hacia dentro para mostrar opciones, por ejemplo en el Calendario. Se pueden mostrar opciones adicionales en Office, y otras aplicaciones, centrándose en su llegada en las más habituales como la calculadora, reproductor de audio, y otras.

Pondrá a disposición de los desarrolladores un SDK (kit de desarrollo de software) para que la aprovechen en las suyas. Aunque, a diferencia de los millones de Mac que vende Apple, ASUS solo venderá unas decenas de miles de MacBook ZenBook Pro 15 UX580 con esta pantalla, por lo que salvo que la lleve a más portátiles, dudo que consiga atraer a los desarrolladores. ASUS debería asegurarse, por la orientación profesional del portátil, la colaboración de empresas como Adobe o Autodesk si quiere atraer a la gente que tendrá el dinero para comprarlo —porque barato no va a ser—.

Estará disponible durante el verano, por un precio aún por anunciar.

Vía: The Verge.