Apple ha dado comienzo al WWDC, su congreso anual de desarrolladores, con un vídeo bastante divertido sobre el foco de atención de este congreso: los desarrolladores. Tim Cook, algo nervioso y trabándosele la lengua en varias ocasiones, ha dado algunos datos. Por ejemplo, que ya hay 20 millones de desarrolladores, que la App Store cuenta con 500 millones de visitantes únicos semanales, y que han pagado 100 000 millones de dólares a los desarrolladores. No se ha olvidado de Swift, el lenguaje de programación con adopción más rápida de la historia.

iOS 12

Con iOS 11 en el 80 % de los dipositivos, Craig Federighi ha tenido una mención al 6 % de adopción de Android 8.1,y el 95 % de satisfacción de los clientes con iOS. Estará disponible para todos los dispositivos que tengan iOS 11, y eso son dispositivos de 2013 en adelante. Asegura un 40 % más de rapidez al abrir aplicaciones entre otros datos de mejora de rendimiento, gracias a que han mejorado el uso de los procesadores serie A para poder acelerar el aumento de frecuencia de la CPU, y bajarla igual de rápido sin afectar al consumo.

Hay un nuevo formato para objetos de realidad aumentada, USDZ, y se podrá usar en los programas de Adobe a través de Creative Cloud. Introducen la captura de medidas a través de realidad aumentada, que permite medir objetos del mundo real con cierto margen de error. También introducen ARKit2 con nuevas capacidades como jugar en un mismo lugar con dos dispositivos iOS viendo simultáneamente el mismo escenario para juegos competitivos.

Hay mejoras a la aplicación de Noticias y de Fotos, pero Federighi ha dedicado algo más tiempo a Siri. El asistente de Apple ha perdido terreno en cuanto a utilidad frente al de Google, y tienen mucho trabajo por delante. De momento, han mejorado las capacidades que tiene, con posibilidad de solicitar mesa en restaurantes, así como los recordatorios generales y aquellos que se dan en un lugar concreto, plenamente consciente del entorno.

Más interesante es la nueva aplicación de Atajos de Siri, que es básicamente llevar las acciones de macOS a iOS. Esos atajos se integran con las aplicaciones que lo implementen, se graba un comando de voz de Siri con el nombre del atajo, y luego Siri puede acceder directamente a la información que proporcione la aplicación al respecto más las acciones que tenga relacionadas con ese atajo —reproducir música, enviar un mensaje a cierta persona, dar información del tráfico, y cualquier otra solo limitada por el edito—.

La tienda de libros de Apple pasa de llamarse iBooks a simplemente Books. «Cambio dramático», como ha dicho la encargada de la aplicación de Apple sobre el escenario. CarPlay ahora podrá integrarse con aplicaciones de navegación de terceros. Hay un nuevo modo de no molestar durante el sueño para que el teléfono no muestre nada en el tiempo en que se esté en la cama. Las notificaciones en la pantalla de inicio ahora se agruparán en función de lo que quiera el usuario, como por ejemplo aplicación, y se podrán descartar en grupo con solo un deslizamiento.

Otra aplicación mide el tiempo que se pasa delante del teléfono, con un informe de actividad de lo que se hace con el teléfono, durante el día y la noche. La información es por uso de la aplicación, notificaciones recibidas por aplicación, y otra información que servirá para establecer límites de uso en la aplicación para cada una de las aplicaciones. Todo está sincronizado, si así se quiere, entre el iPhone y el iPad, y se puede aplicar también a los niños con un control más granular, reduciendo el acceso a aplicaciones, sitios web, y más parámetros, gestionables de manera remota.

Con respecto a la comunicación, Face ID ahora detectará la lengua, por lo que los animoticonos podrán mostrar los movimientos de lengua. Otra característica nueva son los yomoticonos (memoji), una versión de los emoticonos para representar de manera personalizada al usuario —o sus verdaderos yos—. Hay multitud de opciones de personalización. A ver cuánto tardan en copiárselo a Apple como han hecho con los animoticonos.

En cuanto a FaceTime, ahora se podrán establecer una videoconferencia de hasta 32 participantes, y está integrada en Mensajes por lo que se puede hacer una llamada directamente desde esta aplicación. Solo aparecen algunos en grande, elegidos según vayan hablando, y en la parte inferior está la zona de la plantilla de usuarios que participan en la conversación. Y todo con la integración con los animojis y filtros. Todo esto funciona también en macOS.

watchOS 5

Tim Cook ha recalcado el gran avance que han tenido en ventas con sus relojes inteligentes, exactamente un 60 % durante 2017, y ha anunciado watchOS 5. Hay actualizaciones menores de la interfaz de uso, introducen competiciones, nuevos ejercicios como carrera en exterior, alertas personalizadas de ritmo de carrera y cadencia de zancada. Habrá detección automática de entrenamiento. Una vez que se empieza a hacer ejercicio, puede tardar algo en detectarlo, pero el reloj registrará todo el ejercicio hecho previo a detectarlo.

Introducen una aplicación tipo walkie-talkie en la que habrá un solo botón en la pantalla para pulsar para hablar con la persona que se haya seleccionado previamente. También se añade nuevo contenido de información general, los atajos de Siri también estarán disponibles en watchOS, así como la personalización de Siri a través de aplicaciones de terceros para mejorar la esfera de reloj de Siri. Con alzar la muñeca y hablar, Siri se activará automáticamente, eliminando la necesidad de decir «oye Siri». Las notificaciones tienen la posibilidad de ser interactivas, y se añade la aplicación de Podcast.

tvOS

Con la introducción de TV 4K, Tim Cook ha asegurado que el crecimiento anual de las ventas de los Apple TV ha sido del 50 %. iTunes cuenta con la mayor colección de películas en 4K y HDR del mercado, y cuenta con las aplicaciones de todos los mayores servicios de vídeo bajo demanda. Además, ahora añadirá Atmos, el gran sistema de audio de Dolby, que lo convierte en el único dispositivo con certificado Atmos y Vision. En EE. UU. añadirán el acceso automático a las aplicaciones de los proveedores de televisión digital terrestre y servicios en línea suscritos con una operadora detectando quién es esa operadora y el usuario, sin tener que introducir un código generado en un navegador para cada aplicación, u otros métodos de autenticación.

macOS 10.15 Mojave

La primera novedad importante de macOS Mojave es el tema oscuro para el sistema operativo, en el que las ventanas y demás aplicaciones, incluida la barra superior, tienen un aspecto en color negro. Lo mismo ocurre con XCode y otras aplicaciones que estén plenamente actualizadas para este modo.

En el escritorio ahora se pueden crear pilas de documentos, organizados por los parámetros que elija el usuario. Son como subcarpetas en el escritorio, que al pulsarlas se expanden en el propio escritorio. En Finder añaden un nuevo modo de visualización en el que se puede editar archivos, por ejemplo una imagen, directamente desde la ventana de Finder, como rotarla o recortarla. Los archivos, en la previsualización de los mismos con Vista Previa, se pueden también editar.

A la hora de tomar pantallazos, ahora también da la opción de grabar vídeos de toda la pantalla, o solo de un trozo, lo que es una gran integración directamente en macOS. La aplicación de Noticias llega también a macOS con todas las funcionalidades y una interfaz más personalizable, la aplicación de Bolsa, Grabación de voz con integración con iCloud y otros dispositivos, así como Home, la aplicación de domótica hasta ahora exclusiva de iOS y utilizable a través de Siri.

En Mojave redoblan esfuerzos para mejorar la seguridad y privacidad del usuario, bloqueando el acceso a más información incluida en el Mac. Por ejemplo, la información de Safari, Time Machine, Mensajes, etc. Cualquier aplicación que quiera acceder a ella necesitará el permiso expreso del usuario. Safari ahora evitará mejor que se pueda seguir a un usuario por internet, ocultando mucho mejor el usuario que es. Eso se suele hacer con la información del navegador, complementos instalados y otros, pero eso dejará de ser tan fácil de recuperar para identificar a un usuario por internet.

La App Store recibe un poco de atención en macOS Mojave, con un rediseño similar al de iOS. Eso significa que habrá una pestaña de Descubrir nuevas aplicaciones y juegos interesantes. Microsoft llevará Office 365 a la App Store, y otros grandes programas llegarán también.

Entrando en las tecnologías de macOS, la primera mención la recibe Metal, que está en uso para hacer funcionar las tarjetas gráficas externas. El otro sector mencionado es el aprendizaje automático, con la herramienta Create ML para crear modelos de todo tipo en macOS y realizar su entrenamiento, y la nueva biblioteca Core ML 2. Craig Federighi ha sido claro sobre los rumores de fusión de iOS con macOS: «no va a ocurrir». Cada plataforma es buena en lo que hace, y fusionarlas las haría peores.

Pero, eso sí, las aplicaciones de iOS van a llegar a macOS llevando ciertas características de UIKit de iOS al AppKit de macOS. Es un plan multianual, en el que este año, la fase 1, es llevar varias aplicaciones de iOS a macOS, pero de las nativas. No será hasta el próximo año que las aplicaciones de iOS lleguen a macOS.