Samsung sigue demostrando que es el mayor fabricante de chips del mundo, y por buenos motivos. Uno de ellos es todo lo que invierte en I+D+i en procesos de fabricación, que le han llevado a anunciar el comienzo de la producción en masa de la primera memoria UFS (del inglés Universal Flash Storage, o almacenamiento flash universal) de 32, 64 y 128 GB.

UFS es un estándar que va a sustituir a la más común memoria eMMC y que los últimos procesadores como el Snapdragon 810 cuentan con soporte al eMMC 5.0, pero los del próximo año llegarán con eMMC 5.1. Puesto que el kernel de Linux cuenta con soporte para funcionar con memoria UFS, sólo es cuestión de tiempo que se extienda su uso, aunque el precio de los teléfonos con 128 GB de almacenamiento interno no es bajo. Samsung cree que será el tipo de almacenamiento a usar en teléfonos de gama alta, y la eMMC quedará relegada a la gama media y baja.

Esta nueva especificación permite realizar hasta 19.000 IOPS (operaciones de entrada y salida) de lectura y 14.000 IOPS de escritura, que determina la velocidad de la memoria como por ejemplo la de discos SSD a la hora de leer archivos pequeños de tamaño 4 Kb. Samsung asegura que su memoria UFS es 2,7 veces más rápida que la que incluyen los teléfonos de gama alta con eMMC 5.0. Esta tecnología además lleva aparejada una reducción del consumo de un 50%.

Fuente: Samsung.