Una de las características que más ha dado que hablar en el despiece del Nexus 4 ha sido el chip LTE que lleva en su interior, y porqué Google decidió no dar soporte a LTE en el móvil. Quitando razones de añadir costes al poner una antena adicional entre otras, LG ha decidido aclarar porqué lleva ese chip LTE el smartphone.

El Nexus 4 utiliza el mismo chipset Qualcomm Snapdragon que se encuentra en el LG Optimus G. El chipset está sólo disponible combinando el procesador con un módem, y éste contiene capacidades 4G LTE. Aunque ya lo comenté en el despiece realizado por iFixit, también LG ha dicho que sin un amplificador de potencia, y otras partes como un filtro, el chip no puede funcionar con LTE.

Por lo tanto, los desarrolladores pueden estar tranquilos porque no van a poder hacer funcionar ese chip por software. Y es otra razón por la que el Nexus 4 es tan barato. Al compartir tripas con el Optimus G, y no tener que pagar materiales y licencias para usar LTE, resulta más económico de fabricar.

Pero esto lleva a que no es muy descabellado que, con unos pocos cambios en el diseño del Nexus 4, no pudiera aparecer una versión para estas redes en los próximos meses a un precio superior. ¿400 euros quizás? Hipótesis a parte, lo que está claro es que en la inmensa mayoría de Europa no vamos a poder utilizar LTE durante muchos años (y en España sin fecha de despliegue de esta tecnología). Pero para un mercado como el de EE.UU, con las redes LTE en una expansión constante, les reportaría grandes beneficios a Google.