Sony presentó sus últimos resultados trimestrales y ha advertido de que en su actual año fiscal, que acaba en abril, venderá cuatro millones menos de PlayStation 5. Teniendo en cuenta la dependencia que tiene de esta división de juegos, que supone el 40 % de sus ingresos, ha optado por tomar medidas para seguir aumentando sus ingresos, o al menos que no bajen debido a la ralentización de ventas. Y como se podía intuir, el presidente de Sony Interactive Entertainment ha indicado que están trabajando a destajo en portar los juegos propios a PC.

Takashi Mochizuki ha hecho el comentario durante la presentación de resultados, indicando que hay sinergias entre PC y las PlayStation a explotar, porque ya no están en la época de lanzar exclusivos para posicionar sus consolas como las más vendidas. «Si tiene contenido propio importante, no solo con nuestra consola sino también en otras plataformas como las computadoras, los juegos propios pueden mejorar con la multiplataforma para ayudar a aumentar el beneficio operativo. Eso es otra cosa en la que queremos trabajar proactivamente».

El actual coste de los principales AAA hace que sea inasumible amortizarlos solo con las ventas en la PlayStation 5. Son presupuestos de más de 200-300 millones de dólares para lo cual hay que vender de cinco a siete millones de copias solo para amortizar los costes, teniendo en cuenta lo que se quedan las distribuidoras y otros costes relacionados como los de publicidad. GTA V costó como 250 millones, y los que vienen tienen un coste muy superior. Además, unos meses después de su lanzamiento el PVP de los juegos empieza a caer mucho, así que la mejor forma de seguir vendiéndolos a buen precio es llevándolos a PC.

Pero este movimiento creo que afecta a las ventas de la propia PlayStation 5: si la gracia de tener una PS5 son los exclusivos, si dejan de serlo entonces no hay motivación para comprarla. Sí, bueno, igual te los sacan un año después en PC, pero creo que la mayoría tenemos una gran cantidad de juegos pendientes de pasarnos, por lo que en realidad no estamos jugando a nada actual, salvo excepciones —el Warhamer 40K: Rogue Trader lo compré nada más salir porque llevo jugando a W40K desde pequeño y ahí lo tengo casi terminado—.

Si ahora están diciendo a los jugones que van a lanzar más rápido los portados a PC, entonces cuál es la gracia de tener una PS5. Desde que Microsoft dejó de lanzar exclusivos para la Xbox, las ventas de la consola se han desplomado. Creo que no lo han pensado bien en Sony, quieren trascender las consolas en algún momento del futuro cercano, o ven el sector PC como mucho más jugoso que el de consolas. Esto último es probable porque los ingresos de PC no dejan de subir a la vez que bajan los de consolas.

Vía: WCCFTech.