505 Games ha puesto a la venta Death Stranding: Director's Cut para macOS un año después del anuncio inicial y de posteriormente indicar que también llegaría a iOS/iPadOS, que al final son el mismo sistema operativo. Su precio es de 45 euros, pero se puede adquirir por la mitad hasta finales de febrero como «oferta» de lanzamiento.

Es uno de los exclusivos de PlayStation que luego saltó a Windows y finalmente a macOS, por lo que espero que Sony se anime para lanzar otros de sus juegos para los Mac. Sobre todo por el alto rendimiento que tiene la iGPU del M3 Max, que aunque no sean procesadores para jugar, lo permiten sin problemas.

captura_de_pantalla_2024-01-31_a_las_18.43.57.webp

Lo he estado probando en un M1 Max, y a resolución UHD, con escalado temporal de Apple a 'rendimiento' —que genera la imagen a QHD y la escala— y calidad 'media', funciona muy fluido. Lo normal es que en exteriores vaya en torno a los 80-90 f/s, mientras que en los cortes donde se ve mucho detalle y muy de cerca, o zonas complejas de interior, puede fluctuar entre los 55 f/s y los 70 f/s.

Es el rendimiento de algo así como una GTX 1660 Super o RT 3050, pero el M3 Max con este juego está en la línea de una RTX 4060 Ti —da en torno a un 80 % más de rendimiento gráfico que el M1 Max—. Para ser unas unidades gráfica integradas, ni tan mal. Pierde rendimiento si se tiene instalado en una SSD externa por Thunderbolt, y la imagen de arriba se ve que cae de los 80 f/s en donde debería ir a bastante más.

Durante las dos o tres primeras horas hay poco juego que catar. Son cinemática tras cinemática generadas con el propio motor del juego, como si fuera un episodio de una serie de televisión. Mucha gente no pasa de la primera media hora de cháchara, porque todo lo que cuentan al principio es importante para la historia.

Luego ya se entra de lleno en el juego en sí, porque además las minimisiones que hay durante esas tres primeras horas son básicamente ir del punto A al punto B. Tampoco es que mejoren después, pero al menos hay disparos. Es un simulador de senderismo, en una sátira demoledora de Kojima hacia este tipo de juegos de mundo abierto, pero con una historia soberbia. Siempre lo he calificado como una película que se quedó en un videojuego. Eso de que tengas que cuidar de mantenerte hidratado y de mantener la vejiga vacía dice hasta qué punto es una sátira.

El juego está disponible a través de la App Store.

Vídeo