Finalmente Samsung ha presentado su nuevo buque insignia, y siendo totalmente honestos, todas las filtraciones han deslucido el montaje que han montado en Nueva York. Aunque tanto actor y presentación de características me parece bastante recargado e innecesario. Parecía que estaban presentando un circo que un producto de tecnología, con el uso indiscriminado de actores para la presentación de todas y cada una de sus características.

Algún año de estos Samsung conseguirá su propio estilo en las presentaciones de sus productos importantes (y que no sean tan aburridas o absurdas). Resumido en palabras de otro redactor de Geektopía: "cada vez que abro el stream de la presentación me pregunto... ¿pero no te acuerdas de por qué lo cerraste?". Pero dejando los actores a un lado, el smartphone que Samsung ha presentado está entre los mejores del momento (y la lista es corta).

Galaxy SIV

La publicación de un análisis completo del smartphone de Samsung esta tarde ha dado todos los detalles del mismo, además de conocerse su aspecto desde hace un par de días. Por características, es una verdadera bestia: pantalla de 4.99 pulgadas AMOLED con Gorilla Glass 3 y utilizable con guantes, Full HD, Android 4.2.2, cámara de 13 megapíxels trasera y 2MP frontal, LTE, Bluetooth 4.0 de bajo consumo, WiFi a/b/g/n/ac, 2GB de RAM, procesador Exynos 5 de ocho núcleos, 16/32/64 GB de almacenamiento interno, tarjeta microSD de hasta 64GB y batería de 2.600 mAh.

El tamaño no es mucho mayor que el Samsung S3, con el que comparte gran parte del diseño aunque han alisado el perfil superior e inferior: 136.6 x 69.8 x 7.9 y 130 gramos del S4 frente a los 136.6 x 70.6 x 8.6 y 133gr del S3. Han aprovechado más los márgenes para hacer el móvil casi un centímetro más estrecho, lo cual se agradece. Tomando como referencia el tamaño del iPhone 5: 123.8 x 58.6 x 7.6 y 112 gramos. Ahora ya sólo tiene apenas un centímetro de alto y de ancho más que el de la competencia, y casi el mismo grueso, pero con una pantalla de una pulgada más, con mayor resolución. Claramente han aprovechado mucho más la superficie del móvil.

screen_shot_2013-03-15_at_12

Software

Desgraciadamente, lo que tenía que diferenciar al S4 del resto de terminales de la competencia no ha convencido en absoluto. No ha habido innovación, y los coreanos han hecho una implementación propia de servicios que existían en otras compañías. Eso no quita que sean excelentes añadidos al repertorio de la línea Galaxy, que heredarán posteriores modelos, incluídos los phablets de la compañía.

Algunas de las características nuevas que incluye el móvil es Air Gestures, para controlar el móvil sin llegar a tocar la pantalla. Air View que detecta cuándo tu dedo está cercano a la pantalla sin tocarla para previsualizar vídeos o citas en el calendario, algo que ya se podía hacer con el S Pen en el Galaxy Note. Smart Pause y Smart Scroll, para controlar ciertas funciones del smartphone con los ojos, como scroll al leer un texto largo o pausar la reproducción de un vídeo cuando no miras la pantalla.

Por otro lado tenemos S Health, una aplicación que incluye un podómetro y la posibilidad de llevar un control de lo que duermes y las calorías que ingieres, así como del ejercicio que realizas para mantenerte en forma (mejor si se usan con la báscula y la S Band de la compañía) . Group Play permitirá realizar streaming de música a otros dispositivos de Samsung, así como usarlo para iniciar el multijugador en ciertos juegos (igual que lo que permiten las consolas portátiles, pero aquí se inicia por NFC y eso activa el emparejamiento por Bluetooth): Asphalt 7 y Gun Bros 2 son los dos que lo permitirán en el lanzamiento del móvil.

Samsung Knox se presentó en el Mobile World Congress y es algo que lleva teniendo BlackBerry desde hace años: separación en el móvil de los contenidos para nuestro uso personal y para nuestro trabajo. En el mundo del BYOD (Bring Your Own Device, o "trae tu propio aparato") en el que vivimos, el que las empresas quieran que los empleados usen sus smartphones, tablets y ordenadores personales en el trabajo, es casi un añadido imprescindible y un gran acierto por parte de Samsung.

Dual Shot permite grabar con ambas cámaras al mismo tiempo y elegir lo que más nos guste de lo capturado. S Voice Drive para interactuar con el navegador GPS del móvil. S Translator para que traduzca lo que le digamos al idioma que elijamos (incluye español latino) y poder hacernos entender en un país que estemos visitando. Home Sync permite sincronizar los contenidos de nuestro móvil entre distintos dispositivos.

El mejor móvil del momento (posiblemente)

En realidad lo que ha presentado Samsung se podría calificar como una renovación del Galaxy S3, con un diseño muy similar, y con una actualización de software que no se puede considerar demasiado innovador ni novedoso en ninguno de los aspectos. Pero es una buena actualización que puede marcar el camino del próximo S5. Si en vez de llamarlo Galaxy S4 lo hubieran llamado Galaxy S3S, nadie hubiera notado la diferencia.

Pero no malinterpretéis mis palabras. Samsung ya tiene un diseño propio alejado de lo rectangular de las demás compañías, tiene un S4 con el mejor hardware del mercado (a precio totalmente premium, y eso implica que va a costar en torno a los 650 ó 700 euros), y un software que recoge lo mejor que hay en el momento en el mercado con algunos añadidos más que interesantes. Y sin duda, quizás venda los 10 millones de terminales que esperan el primer mes.

Pero eso hay que analizarlo. Parte del empuje de las ventas de cada iteración del iPhone son compradores que han invertido en la versión última o penúltima. Y si Samsung consigue que un usuario de S3 se cambie al S4, eso significa que ya poco va a diferenciar a Samsung de Apple. Porque estoy convencido que la horrible presentación del smartphone de hoy no va a hacer cambiar la opinión de posibles compradores.