Hoy es un día de esperanza para la raza humana. Después de años de esclavitud encubierta, de sometimiento y obediencia a unos seres que ni siquiera pertenecen a este planeta, por fin ha llegado el día en el que nos levantamos, tomamos las armas y plantamos cara al invasor. Es el primer día del resto de nuestra libertad, porque hoy comienza la lucha por el planeta Tierra en XCOM 2.

Misión: liberar el planeta

La saga XCOM cumple este año su 22.º aniversario. Veintidós años que han supuesto muchos cambios estéticos para el juego pero cuya mecánica ha permanecido constante: estrategia y táctica. La primera para preparar los escuadrones y realizar las mejoras, y la segunda para mover a los soldados por el campo de batalla y acabar con todos los alienígenas. XCOM 2 no es una excepción y se mantienen estas mecánicas, aunque adaptadas a 2016, y con la experiencia ganada con XCOM: Enemy Unknown.

El juego se sitúa veinte años después de los hechos de XCOM: Enemy Unknown donde a pesar de los esfuerzos realizados por el proyecto XCOM los extraterresteres consiguieron conquistar la Tierra y someter a los humanos, que viven bajo su control. Hay un gobierno alienígena de cara amable y puño de hierro que los humanos no están dispuestos a soportar, y algunos de ellos se han reunido para traer de vuelta el proyecto XCOM y liberar la Tierra del dominio alienígena.

Toma cobertura, apunta y ¡dispara!

Las mecánicas de XCOM 2 es muy similar a las de las anteriores entregas y se divide en dos partes. La primera de ellas la encontramos en el Avenger, una nave alienígena reconvertida en cuartel general de XCOM donde habrá que gestionar los recursos económicos y humanos para desarrollar nuevas tecnologías, investigaciones, fabricar armamento y armaduras, o contratar soldados. Las novedades las aporta el hecho de que ahora la base se puede desplazar por todo el mundo y se pueden buscar focos de resistencia por todo el planeta.

La segunda fase sucede en tierra, tras desplegar tu comando de soldados armados listos para el combate. El movimiento está basado en una cuadrícula desplegada sobre el escenario en el cual habrá que ir buscando cobertura y avanzando poco a poco controlando los porcentajes de precisión mientras se eliminan a los enemigos gracias a las acciones de los soldados. Ahora se ha añadido la posibilidad de actuar en sigilo, lo que permitirá preparar emboscadas. Pero cuidado, ya que los alienígenas han mejorado sus técnicas de combate y la muerte en este juego es permanente.

Requisitos

Aunque XCOM 2 no es un juego con unos gráficos punteros, sí que se nota el salto que hay en ellos desde la primera parte, con escenarios de ambiente muy minimalistas y que cuentan con muchos más detalles. Además, ahora los alienígenas tienen un aspecto mucho más bonito para no asustar a la población, algo que contrasta con el aspecto de los soldados de XCOM, mucho más militar.

Mínimos

  • OS: Windows 7, 64-bit
  • Procesador: Intel Core 2 Duo E4700 2.6 GHz o AMD Phenom 9950 Quad Core 2.6 GHz
  • Memoria: 4 GB RAM
  • Tarjeta Gráfica: 1GB ATI Radeon HD 5770, 1GB NVIDIA GeForce GTX 460 o mejor
  • DirectX: Version 11
  • Disco Duro: 45 GB espacio disponible
  • Tarjeta de Sonido: compatible con DirectX

Recomendados

  • OS: Windows 7, 64-bit
  • Procesador: 3GHz Quad Core
  • Memoria: 8 GB RAM
  • Tarjeta Gráfica: 2GB ATI Radeon HD 7970, 2GB NVIDIA GeForce GTX 770 o mejor
  • Disco Duro: 45 GB espacio disponible
  • Tarjeta de Sonido: compatible con DirectX

Tuyo es el deber de tomar las riendas del renacido proyecto XCOM y comenzar la liberación de la Tierra. No será fácil y caerán muchos hombres por el camino, pero el árbol de la libertad está regado por la sangre de los muertos en el campo de batalla. El planeta entero confía en ti. Bienvenido a bordo, comandante. Estamos a sus órdenes.