Los rumores son rumores, y salvo confirmación oficial no hay que dar nada por hecho. Ha habido unos cuantos que apuntan a que AMD estaría planeando una subida de precios debido al mayor coste de los chips de memoria, pero va a ser complicado corroborarlo. Ahora desde Tom's Hardware aseguran que sus fuentes, las del parque de al lado de su casa o las de un distribuidor, afirman que esa subida se ha quedado en 10 dólares por cada 8 GB de VRAM.
El tema está en que las tarjetas gráficas fluctúan mucho de precio por la oferta y demanda, y estamos en una época del año en el que la demanda sube. La fuente distribuidora de Tom's Hardware no es la más adecuada para hablar de subidas de precios en estas fechas porque, bueno, suelen subir de precio tras el viernes negro y el ciberlunes. Si dijeran que es una fuente en un fabricante de tarjetas gráficas me podría tomar más en serio lo que dicen.
AMD subirá los precios del kit de GPU y chips de memoria para fabricar cada tarjeta gráfica, pero los contratos de AMD o NVIDIA son a un año vista, no de manera puntual, porque es el plazo en el que tienen que reservar la producción en TSMC. Si reservan con un margen de un año la producción de chips, tienen que reservar con un margen de un año la producción de chips de GDDR6 o GDDR7 a usar con esas GPU. Por si acaso.
Así que no creo que un aumento en las GeForce y Radeon se vaya a producir hasta dentro de unos meses, porque ha sido hace nada cuando se han disparado los precio, aunque en el tercer trimestre ya empezaran a subir sustancialmente. Lo que tengo claro es que el precio de las tarjetas gráficas se va a mantener alto a partir del segundo trimestre de 2026, y seguirán subiendo hasta finales de 2026 porque es un sector poco rentable para NVIDIA y AMD en la situación actual.
Vía: Tom's Hardware.