Qualcomm anunció a mediados de enero que había llegado a un acuerdo para adquirir NUVIA, una empresa joven que estaba desarrollando un tipo de núcleo de alto rendimiento para procesadores. Detrás de esta compañía se encuentran exingenieros y exdirectivos de Apple con responsabilidad en el desarrollo de su núcleo de alto rendimiento que ha evolucionado hasta el usado en el M1. Por tanto, la adquisición se puede considerar de alto nivel aunque solo haya costado 1400 millones de dólares siempre que ese nuevo núcleo, Phoenix, tenga la potencia adecuada.

Al ser una adquisición de segunda fila no ha tenido que pasar por los largos procesos de confirmación de la compra por parte de las agencias reguladoras. La idea de Qualcomm es tener bajo su control el diseño de los núcleos de sus procesadores, que al final es la parte más importante. En los últimos años ha venido usando diseños genéricos de ARM ligeramente modificados, pero ha llegado el momento de plantar cara a Apple y eso significa que necesitan más control de lo que diseñan.

De hecho el vicepresidente sénior Keith Kressin ha indicado que la idea es poner al equipo de NUVIA a trabajar en un núcleo para procesadores de portátiles con Windows, que es el terreno en el que Apple ha demostrado lo atrás que están las demás compañías con sus diseños ARM genéricos. La idea original de NUVIA de crear procesadores para servidores pasa así a un segundo plano.

Vía: AnandTech.