La exploración de Marte es uno de los puntos que tienen en la agenda las agencias espaciales del mundo. Es un planeta cercano, pero que la diferencia de gravedad y, sobre todo, la falta de agua y el frío extremo que hay en él durante la mayor parte del año no lo convierte en idóneo para la vida. Al menos la humana.

os científicos creen que el agua es fundamental y base de toda posible vida, y por eso el encontrarla, en cualquier estado, en un planeta es un primer paso para encontrar vida extraterrestre. En Marte, los bloques de hielo de los polos siempre ha dejado a los científicos preguntándose si en algún momento pudo fluir el agua por el planeta, sin tener que recurrir a lanzar bombas atómicas a los polos como Elon Musk afirma que sería la forma más rápida de calentar el planeta para hacerlo habitable.

Pero la NASA ahora ha compartido los primeros indicios de que en Marte fluye agua salada durante la estación más calurosa del año (el verano marciano), en la que se alcanzan un máximo de 20 ºC en el meridiano. Al menos así lo han deducido de las imágenes del reconocedor orbital que lleva explorando Marte desde 2006.

Los datos proporcionados por CRISM, un espectómetro de imagen, han detectado la existencia de sales hidratadas en el planeta, que permiten que fluya el agua (detectada como surcos oscuros en las imágenes) en ciertos momentos del año evitando que se congele o lo haga a temperaturas más bajas del punto de congelación del agua. Lo que no han podido identificar aún es por dónde fluye el agua, algo que es importante para poder establecer una base en Marte y que los astronautas puedan conseguir el agua necesaria para su día a día.

Vía: The Verge, BBC.