Una de las mayores novedades en la conectividad de nuestros PC este año será la incorporación del nuevo estándar USB 3.1. Sus ventajas residen en la velocidad de transferencia de los periféricos, como discos duros, que podrán llegar hsata los 10 Gbps (1,2 GB/s), pero también que permitirá suministrarles hasta 100 W, lo que abre las puertas a una nueva generación de periféricos.

Este apartado de la carga no está por ahora implementado en ninguna placa, y tampoco en las que acaba de presentar ASRock junto con tarjetas PCI con conectores USB 3.1 de tipo A y C, siendo este último el considerado reversible ya que no tienen una posición correcta para conectarlos como ocurre con los actuales USB.

Las tarjetas PCI son de tipo PCIe 2.0 x2, suficiente para las necesidades de transferencia de cualquier periférico USB 3.1. Existen dos modelos de tarjetas: con dos conectores tipo A, o un conector tipo A y otro tipo B. Incluyen un conector de 4 pines molex para que puedan suministrar hasta 15 W a los periféricos que se les conecte.

En cuanto a las placas base, por ahora anuncian dos modelos: Z97 Extreme6/3.1 y X99 Extreme6/3.1. Solo esta última incluirá un nuevo conector USB 3.1 Tipo C en el panel trasero, y una tarjeta PCI con otros dos conectores tipo A. La placa Z97 no incluye conectores USB 3.1 en su panel trasero pero viene con una tarjeta con una conexión tipo A y otra tipo C. Por el momento no hay fecha de disponibilidad ni precio para ninguno de estos productos.

Vía: AnandTech.