Sony ya ha anunciado oficialmente la PlayStation 4. No ha pasado de ahí porque, lo único que ha mostrado de ella, es el nuevo mando Dual Shock 4. Lo demás se ha quedado en un repaso de la nueva tecnología que trae con ella, y aunque es realmente interesante, lo que necesitábamos era ver la consola en sí y sus especificaciones completas, incluida más información sobre el procesador y tarjeta gráfica.

Al final la esperada conferencia se ha quedado en una sucesión de desarrolladoras de videojuegos presentando algún título nuevo para la consola, mostrando sus estupendos gráficos, y otros títulos que ya se conocían. Emplear dos horas para ver esto después de que en los primeros veinte minutos presentaron las novedades tecnológicas que lleva, sinceramente no mereció la pena.

PlayStation 4, especificaciones

El repaso a la tecnología con que cuenta no se aleja de los rumores que había. El procesador va a ser un x86 AMD Jaguar, una GPU de última generación de AMD Radeon, 8GB de RAM GDDR5, unidad óptica Blu-Ray 6x y DVD 8x, lo que le da 2 Teraflops de procesamiento. Además tendrá puertos USB 3.0, Gigabite Ethernet con WiFi b/g/n, Bluetooth 2.1, HDMI y salidas de audio y vídeo. Viene acompañada del Dual Shock 4 y PS4 Eye Camera, similar a Kinect, capaz de grabar a 1280x800, lente f/2.0, 85 grados de rango de visión y micrófono de 4 canales. Teniendo en cuenta que el procesador lo han presentado como un diseño personalizado, no sabremos cómo afectará al rendimiento, teniendo en cuenta que los Jaguar son destinados a portátiles de gama baja.

Contiene un procesador específico para realizar tareas en segundo plano, y quizás esto sea lo más interesante aunque esperemos que no se quede en nada. Y valga de antemano que no será compatible de forma nativa con los juegos de PlayStation 3. Tras la conerencia han dejado claro que los juegos de segunda mano funcionarán sin problemas, algo que se rumoreaba podría no ser posible por alguna patente de Sony develada en los últimos meses.

La PS4 podrá descargarnos juegos, actualizaciones y demás contenido sin tener que estar realmente "encendida". Podrá hasta descargarnos juegos (suponemos que demos) en los que podríamos estar interesados basándose en nuestros gustos y preferencias. Usando solo este procesador, todo lo tendremos listo cuando volvamos a ello para jugar. El modo de suspensión nuevo dejará la consola en el estado que estuviera para cuando queramos seguir con las partidas. El sistema de descarga de juegos permitirá empezar a jugarlos sin tener que descargarnos el juego completo, algo parecido a lo que permiten otros juegos actualmente como World of Warcraft o RIFT en el mundo de los MMORPG, que se va descargando según vamos avanzando a nuevas zonas. Muy interesante para empezar a jugar cuanto antes.

Lo único que realmente se vio ayer fue el Dual Shock 4, que contiene un touchpad frontal para hacer las funciones de los botones start y select, un botón de compartir para sacar pantallazos o compartir mediante servicios como Ustream su pantalla, entrada jack de audio y una barra luminosa para identificar jugadores. Hablaron sobre la capacidad de una cámara 3D para ubicar perfectamente a los jugadores en la habitación, también en profundidad además de los movimientos que hagan. Ningún detalle especial.

Gaikai y las capacidades sociales de la consola son lo más interesante de la noche, ya que Sony tiene claro que quiere la colaboración entre los jugadores y crear una comunidad mucho más unida. Por eso, usando Gaikai, podremos reproducir juegos a nuestra PS Vita con Remote Play (la compañera inseparable de la PS4, al igual que el mando de la Wii U), tableta o móvil (Android e iOS), además de algunos añadidos como la posibilidad de pedir ayuda a tus amigos en una partida permitiéndoles que vean dónde estás, o incluso que tomen el control de tu partida para que te ayuden a pasarte una zona difícil de un juego. El máximo problema de esto es que requerirá de un buen router para minimizar retardos.

Juegos

Sobre los juegos hablaremos por separado de ellos, pero valga que lo más interesante de la noche fue Watch Dogs (que ya habíamos visto algo de él el año pasado) y la llegada de Blizzard al mundo de las cosas, algo que era evidente, con su Diablo 3. No es interesante por el hecho de que lleven este juego a PS3 y PS4, sino por los futuros proyectos que tengan entre manos, que podrían también llegar a las consolas de Sony.