Aunque sea el último sistema operativo importante en renovarse, RIM parece que tiene todo atado y bien atado en BlackBerry 10, y no va a dejar terreno sin el que poner un pie. En este caso, nos llegan noticias de que BB10 también incluirá control por voz, al estilo de Siri o Google Now.

Acciones como hacer una llamada, enviar un mensaje, concertar una cita o buscar en internet, estarán permitidas desde el primer momento por BB10. No sabemos hasta dónde llegará la compresión de BB10 o en qué idiomas estará disponible, pero es un buen comienzo. Y curiosamente, esto ha hecho que las acciones de RIM subieran un 10 por ciento durante hoy, hasta los 14.80 dólares. Lejos quedan los tiempos en que cotizaba a 140 dólares por acción en 2008, antes del éxito del iPhone y la irrupción de Android en el mercado.

También por otra parte va a incluir Twitter y Google Talk de forma nativa en el sistema operativo. Así podremos desde un primer momento acceder a ellas desde el área de notificaciones y, aunque actualmente no tienen un aspecto al que hayan dedicado mucho tiempo (como ocurre con las de Android e iOS), seguro que las irán mejorando. Aunque claro, todo depende de qué tal vaya su lanzamiento el 30 de enero. Las primeras unidades de BlackBery Z10 estarían en la calle a mediados o finales de febrero.