Aunque el desarrollo de aplicaciones nativas de BlackBerry 10 se realiza en C/C++, el sistema operativo de RIM es capaz de ejecutar aplicaciones de Android programadas en Java. Esto les permite sacar el máximo provecho a la cantidad de aplicaciones que existen actualmente para Android.

RIM quiere tener una amplia gama de aplicaciones para BlackBerry 10 antes de su lanzamiento, y de momento parece que lo está consiguiendo ya que dicen que tendrán más de 70.000 aplicaciones desde el primer día. Pero no contentos con ello, han anunciado una nueva edición de su Port-A-Thon para el próximo 11 de enero, y dará comienzo a mediodía hora de la costa Este de EE.UU.

Los desarrolladores tendrán la posibilidad, durante 36 horas, de portar sus aplicaciones Android para que usen la máquina virtual de Java de BlackBerry 10. Por cada aplicación que suban a la tienda de BlackBerry recibirán 100 dólares, y podrán subir hasta un máximo de 20 aplicaciones por desarrollador. La compañía canadiense proporcionará hasta 500.000 dólares de esta forma.

Eso sí, las herramientas de RIM están pensadas para Android 2.3.3 Gingerbread, aunque la mayoría de aplicaciones (juegos incluidos) están pensadas para la versión 2.1 o 2.2 por razones de compatibilidad con el máximo número de dispositivos. Y si algún desarrollador tiene alguna aplicación incompatible, tiene tiempo para adaptarla.