Las compañías dedicadas a las inteligencias artificiales generativas (IAG) están buscando formas de subvencionar el enorme gasto que está suponiendo su entrenamiento y sobre todo su uso. Por eso OpenAI, otrora empresa sin ánimo de lucro, ha tenido que virar al lucro para poder subvencionar su desarrollo. Los centros de datos de 100 000 millones de dólares no se financian solos. Así que, según Financial Times, en Google estarían valorando también cobrar los usuarios no solo por Gemini, sino también la aplicación de su IAG en los resultados de búsqueda.

Hasta ahora la compañía ha financiado su buscador solo con publicidad directa en el mismo, ya sean anuncios de webs o de productos de compra, por ejemplo. Pero para financiar el enorme gasto que conlleva ejecutar los grandes modelos de lenguajes de las IAG, va a tener que cobrar un extra a aquellos que quieran la mejora que pueda suponer la IAG de Google. Además, la compañía está cobrando por esas características adicionales de IA en Google One o Gemini Business para Worspace, por lo que tampoco resulta demasiado extraño que Google pudiera cobrar por las capacidades de IA de su buscador.

Hay estimaciones de que usar una versión mejorada con IA del buscador de Google costaría diez veces más que lo que cuesta un resultado de búsqueda normal. Sería imposible cubrir el gasto adicional sin meter mucha más publicidad o sin cobrar por el servicio para aquellos que lo quisieran usar. Lo que estaría por ver es qué mejoras aportaría Gemini al buscador, porque tampoco es que estén en un funcionamiento óptimo. Tampoco es que introducir IA para los actuales resultados de búsqueda haya mejorado la experiencia de usuario de Google —de hecho, todo lo contrario, la ha empeorado horrores—.