Dentro del mercado de los enrutradores caseros se encuentran aquellos para zonas donde no es fácil que llegue una conexión de fibra óptica, como casas de pueblo, o para hogares o locales en los que se necesita una conexión de respaldo. Lo óptimo son los rúteres con conexión móvil, ya sea 4G o 5G, y es lo que ofrece el Predator Connect X5 5G CPE de Acer: capacidad de funcionar por fibra óptica o móvil hasta 5G. Eso sí, recorta en algunas prestaciones, pero añade otras orientadas a jugones.

Desembalado y características

desembalado.webp

El equipo Predator Connect X5 5G CPE llega en una caja negra con una sobrecubierta donde pone casi toda la información del producto y uno se puede hacer una buena idea de lo que esperar de él. Tiene 5G, Wi-Fi 6, calidad de servicio a través del motor de priorización Killer de Intel en constante evolución, y protección de red proporcionada por Trend Micro.

El tamaño del rúter es de 180 mm × 90 mm × 90 mm, diseñado en color negro. En el frontal hay cuatro pilotos y un botón de encendido, correspondiéndose cada luz a la de encendido, conexión wifi activa, 4G activo y 5G activo. Estas dos últimas son mutuamente excluyentes, y será el rúter el que decida a que red se conecta.

En la parte trasera hay tres tomas RJ-45, una para la WAN si se quiere conectar a una red de fibra óptica, y dos para dispositivos caseros. De estas dos últimas, una es para priorizar automáticamente su tráfico, lo cual simplifica mucho las cosas. Hay también un USB 3.0 que se puede utilizar para conectarle una unidad de almacenamiento gestionable por red (NAS).

Por su tamaño y tipo de rúter, se puede mover fácilmente a cualquier punto de la casa. De hecho, se debería colocar en la zona del hogar en la que se tenga mejor cobertura 5G, salvo que se vaya a utilizar de respaldo, en cuyo caso habrá que ubicarlo como siempre allá donde esté la toma de fibra óptica. El cargador incluido con el equipo es de toma tubular, con una potencia máxima entregada de 24 W (12 V y 2 A).

La tarjeta nano-SIM se instala en una ranura que tiene el rúter en su parte inferior, con una tapa de protección. Para sacarla solo hace falta empujar ligeramente para que un resorte haga que sobresalga y sea fácil cogerla con los dedos. En mi caso me ha ocurrido que ese resorte no la expulsaba porque diría que la he metido ligeramente ladeada —algo que no debería de ocurrir—, pero se puede sacar aun así fácilmente con la uña o algún objeto de punta fina.

El procesador de este equipo es un T750 de Mediatek, que es un modelo que aporta Wi-Fi 6 —módem MT7915A— y conexión 5G en sub-6 —módem integrado MT6890—, permitiendo velocidades de descarga de hasta 4.7 Gb/s y de subida de hasta 2.3 Gb/s, aunque en la práctica las operadoras la van a limitar en función de lo que se tenga contratado. Según la región en que se compre el Predator Connect X5 5G CPE las bandas de 5G pueden variar. También se encarga de gestionar las tomas Ethernet, la WAN y el USB 3.0. Es un chip fabricado con un proceso litográfico de 7 nm, con una parte de CPU de cuatro núcleos a 2 GHz.

Instalación y uso

uso.webp

La instalación del equipo es bastante sencilla, así como su puesta a punto. En la parte inferior solo es necesario introducir la tarjeta nano-SIM y listo. Vale la de cualquier móvil, aunque los contratos de las operadoras pueden prohibir el uso de las tarjetas de los móviles en otros tipos de equipos, como estos rúteres. Aun así, deberían funcionar.

Luego solo es cuestión de conectar el Connect X5 a un PC mediante cable o usando la wifi —el nombre y contraseña está en una pegatina en la parte inferior del rúter—, ir a la dirección http://connect.acer:8080, cambiar la contraseña de acceso —que también está en la pegatina de debajo— y se pedirá el pin de la tarjeta nano-SIM. Tras elloel equipo se reiniciará para establecer adecuadamente la conexión con la red celular.

Lo más importante de este tipo de enrutadores es que hay que buscar la zona de la casa donde haya una mejor cobertura 5G para dejarlo en ella, así que no vale dejarlo en el salón porque es donde estaba el otro. Si la mejor zona es tu dormitorio porque da a la calle principal donde irradian las antenas 5G, pues allí deberá estar. Luego ya tendrás que poner un repetidor wifi o similar si no te da cobertura al resto de la casa. La mía da al lado opuesto de la calle principal donde está instalada la antena 5G, quedándome prácticamente si cobertura 5G.

Gestión

En cuanto a la interfaz de gestión, tiene el toque Acer por excelencia, que no es uno que me termine de gustar. Entiendo que quieran darle un diseño más agresivo al englobarlo en la línea Predator, pero podrían haberle dado un aspecto mejor. Aun así, es totalmente funcional.

A la gestión del equipo no le falta de nada de lo básico, desde parámetros de las redes wifi (2.4 GHz y 5 GHz) a registros para saber qué está ocurriendo en el equipo. Lo que le faltan son parámetros avanzados, como regular la potencia de emisión de las antenas en cada uno de los canales wifi, por mencionar solo uno que echo mucho en falta.

La «aceleración de juegos» es un sistema de calidad de servicio (QoS) con dos modos de funcionamiento: priorización de dispositivo o priorización de Killer. Este último es el motor de QoS de Intel que funciona por aplicación y no suele hacer mal trabajo en redes congestionadas. La posibilidad de que una red casera lo vaya a estar están relacionadas con conexiones a internet de muy baja velocidad.

Si la red está lejos de estar congestionada, no hace falta aplicar QoS, salvo que se quiera reservar con QoS por ejemplo 10 Mb/s para alguna aplicación de gestión remota, como TeamViewer, por si acaso, deduciéndolo del ancho de banda total que gestiona el rúter. Si está cerca de estar congestionado, puede empezar a notarse su ventaja si se producen picos de tráfico. Una red casera normal, con dispositivos MU-MIMO y una conexión de fibra de 300 Mb/s, no va a tener problemas con dos o tres dispositivos retransmitiendo vídeos desde internet mientras en un cuarto se juega en línea. Sobre una conexión 4G de 150 Mb/s puede haber más problemas, y si la cobertura 4G o 5G es mala, la QoS puede ser de mucha utilidad.

Puede ser bastante útil si alguien se está descargando un juego de Steam mientras el resto ve películas. QoS es algo bueno a tener, con una gestión visual, por lo que se arrastrará, por ejemplo, en priorización de dispositivos los equipos de una columna a otra de tres —prioridad normal, alta y baja—. La capa que introduce Killer tiene que ver con conocer exactamente qué aplicaciones se están usando y lo que necesitan o no para funcionar adecuadamente. O sea, una QoS inteligente con gestión a nivel de aplicación en el equipo y no solo de dispositivo.

El otro apartado al que Acer presta atención es al motor de seguridad de Trend Micro. Viene desactiva por defecto, por si acaso. Hay veces que estos sistemas fallan y pueden bloquear conexiones legítimas. Antes de activarlo se acepta una licencia que explica una serie de cosas al respecto de lo que va haciendo, y cómo trata los datos. Porque al final, para encontrar amenazas hay que explorar los datos que se están moviendo en el rúter. Permite el bloqueo de sitios maliciosos, prevención de ataques y protección para los dispositivos del internet de las cosas.

La gestión y puesta a punto también se puede realizar mediante la apli Predator Connect, disponible para iOS y Android. Es una aplicación básicamente igual, pero algo más cómoda de manejar para poner en servicio el equipo, aunque tampoco es que haya gran cosa que hacer.

Pruebas

Las pruebas las he realizado con la tarjeta SIM de mi móvil, que frente a otras específicas proporcionadas por las operadoras puede imponer una limitación en la velocidad máxima de la conexión de datos. La velocidad máxima en móviles suele ser de 1 Gb/s (128 GB/s) de bajada y 150 Mb/s (19 MB/s) de subida. Otras conexiones específicas para enrutadores pueden permitir la velocidad máxima de 4.7 Gb/s (600 MB/s) que permite teóricamente la conexión 5G en la banda sub-6 de este equipo.

Sobre la conexión 5G, en mi casa, en plena Madrid, casi no tengo cobertura por lo que las velocidades han sido bastante pobres, de apenas 2 Mb/s (0.25 MB/s) en mi barrio al lado de la M-40. Sin embargo, la conexión 4G funciona bastante bien, alcanzando unos 120 Mb/s (15 MB/s) frente a los 150 Mb/s máximos que debería permitir este tipo de conexión 4G, o los 300 Mb/s de la 4G+ en algunas zonas. Siendo un barrio bastante concurrido, está bastante bien.

La cuestión está en la latencia, que con 4G se va a unos 100 ms en mi caso, si bien debería ser de 30-40 ms por norma general si la conexión es buena, o en función de lo concurrida que esté la antena, lo cual hace que por 4G pueda ser más difícil jugar en condiciones si la cobertura no es buena a títulos con componente en línea. La conexión 5G debería tener una menor, sobre los 20-30 ms según la operadora, aunque puede subir bastante si hay mala cobertura. Debido a que no he podido establecer una conexión en condiciones por 5G, la latencia ha sido extremadamente alta y por tanto no es algo de lo que pueda hablar de este equipo. Pero en una zona de buena cobertura debería tener una baja latencia, por debajo de los 50 ms.

En cuanto a la cobertura de la Wi-Fi 6 incluida, al ser 4×4 con MU-MIMO funciona bastante bien. No he tenido problemas de latencia al conectar el rúter a la WAN de mi operadora de fibra óptica, con la latencia habitual sobre los 25-30 ms jugando. He movido mi equipo, un Mac Studio, a la columna de alta prioridad, pero la verdad es que no tengo una red especialmente concurrida y casi todos los dispositivos que tengo ya son MU-MIMO, por lo que pueden repartirse esas cuatro antenas sin problemas. La calidad de servicio puede mejorar la conexión en hogares concurridos, de tres o cuatro miembros con varios dispositivos en marcha todo el rato haciendo una alta ocupación de la línea, pero en el resto de hogares es de poca utilidad.

Teniendo el rúter en el dormitorio, a un par de habitaciones de distancia, y a su lado un portátil con Wi-Fi 6, desde la otra punta de la casa, con un par de habitaciones entre medias con las puertas cerradas, puedo mover información desde mi equipo al otro a unos 280 Mb/s (35 MB/s) que es razonable. Teniéndolos al lado se va a unos 550 Mb/s. Mi conexión a internet es fibra a 300 Mb/s, por lo que podría aprovechar la velocidad máxima de mi línea sin problemas.

Conclusión

conclusion.webp

El problema de los equipos como el Predator Connect X5 5G CPE es su elevado precio. Añadir una conexión 5G polivalente como la que tiene supone un alto coste y lleva a un rúter que podría costar sobre los cien euros a prácticamente los quinientos. Pero como he dicho, es un producto de nicho, y eso siempre supone un coste más elevado. Y es un nicho aún más pequeño porque además de para el de usuarios en zonas remotas o con necesidad de respaldo móvil, está orientado dentro de él a los jugones. O sea, muy poca gente va a necesitar este rúter.

Dicho eso, en realidad aunque sea caro no lo es frente a su competencia. Los enrutadores con 5G suelen andar sobre los 400 o 500 euros, como este, aunque aquí Acer cobra todo el tema de conectividad mejorada y calidad de servicio para juegos. Algo que en realidad es bastante estándar en equipos a partir de unos cien euros, pero que en este rúter está mejor presentado y de acceso simplificado.

Los equipos de respaldo con 4G son hoy en día bastante más baratos, sobre los cien euros, si bien la velocidad que aportan es baja en comparación con la que ofrece 5G. Pero la cobertura de 5G es mucho peor, y en pueblos o zonas aisladas es inexistente, por lo que al final lo veo más bien como un equipo de respaldo para ciudades importantes con buena cobertura 5G. Es complicado, o imposible, que en una zona donde haya 5G no vaya a haber también una buena conexión de fibra óptica.

Más allá de esa conexión 5G, que es lo que se está pagando, el equipo es bastante sencillo. Solo tiene un par de tomas RJ-45, la conectividad Wi-Fi 6 tiene una velocidad buena pero no la mejor que aportan equipos con Wi-Fi 6E que cuestan un tercio que él, y aunque tiene todo lo esperable en su interfaz de gestión, no tiene nada realmente diferenciador. Como rúter para la red interna de la casa tiene buenas características y da buena cobertura. Pero quiero insistir en que es un rúter orientado a un nicho de un nicho, y en eso realmente no tiene competencia en el mercado.

Puntuación

8.0

sobre 10

Lo mejor

  • Conexión rápida 5G en banda sub-6.
  • Buena conexión Wi-Fi 6.
  • Interfaz y aplicación bastante completos para la gestión del equipo.
  • Te lo puedes llevar de casa a una escapada de fin de semana o a tus vacaciones.

Lo peor

  • Producto para nicho de un nicho.
  • Poca variedad de puertos.
  • Se echan en falta algunas opciones de configuración.