La gran innovación que ha llevado a cabo Apple este año en el mundo del iPhone ha sido la introducción de dos modelos: una versión mejorada del iPhone 5, y casi el mismo iPhone 5 con carcasa de plástico en vez de aluminio. iPhone 5c y iPhone 5s, para ser originales con la nomenclatura de los modelos.

Pero lo que se está criticando fuertemente es la falta de innovación en el iPhone 5s, el supuesto tope de gama de iPhone durante los próximos doce meses. Digo supuesto porque parece que, pese a ser una auténtica bestia de computación (y cuando tengamos los resultados de rendimiento de su procesador A7 de 64-bits con soporte a OpenGL 3 estoy convencido de que lo corroborará), muchos no han quedado satisfechos. Poca "innovación".

El problema al que nos estamos enfrentando en el mundo de la tecnología es que ha llegado un punto en que las empresas no pueden innovar al ritmo que quisiéramos. Tanta película de ciencia ficción con teléfonos holográficos, interactuaciones con las computadoras solo con gestos e infinidad de otras fantasías tecnológicas que veremos cuando seamos viejos nos han hecho perder de vista que seguimos a principios del siglo XXI y no en el universo de Star Trek.

Todas las empresas presentan nuevos productos, el chip revolucionario que disminuirá un 99 por ciento el consumo del teléfono, pantallas de ultrabajo consumo... Muchas innovaciones pero que no llegan a nuestros gadgets porque, simplemente, no están preparadas para su fabricación en masa. No al menos al volumen de millones de smartphones producidos al mes como necesitan Apple y Samsung, y muchas veces tampoco a menos escala.

Pero ningún fabricante de teléfonos ha dejado de innovar en ninguno de sus terminales, y el problema es que no sabemos qué significa la palabra "innovar". Vayamos pues al diccionario brevemente:

Innovar: 1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.

Si sois más de mirar el significado según el uso del español, el María Moliner lo define así:

Innovar: 1 tr. o abs. Introducir novedades en alguna cosa. *Cambiar, *descubrir, *explorar, *inventar, *original, *reformar.

Creo que queda comprobado que tanto Apple, Samsung, Sony, HTC, etc., están innovando en sus smartphones. Unos más que otros según las posibilidades de cada compañía, pero sin duda están innovando. Si cogemos el Galaxy S4 (que no es ni de lejos el smartphone que se esperaba), las mejoras en la pantalla, batería, el software que le acompaña, cambio de diseño, etc., son todo innovaciones, alteraciones, novedades.

Si cogemos el iPhone 5S y miramos las innovaciones con que cuenta, también tenemos unas cuantas: la nueva cámara iSight y su flash True Tone (de la cámara ya hablaré largo y tendido porque os va a sorprender las mejoras/innovaciones que han introducido), el lector de huellas dactilares, el procesador A7 de 64-bits (otro que requerirá un artículo solo para el), el coprocesador de sensores M7...

Muchas innovaciones pero que no son revolucionarias, aunque considero que el procesador y la cámara sí lo son. Pero no son el tipo de "innovaciones revolucionarias" que queremos ver si comparamos el iPhone con lo que vemos en Star Trek. Porque al fin y al cabo, y con el diccionario en la mano, son novedades después de todo.

Así que la innovación no ha terminado, y las empresas continuarán innovando en cuanto a hardware y no tanto en lo referente a funcionalidades como puedan ser el lector de huellas digitales. Ese tipo de innovación en particular, invenciones revolucionarias si queréis llamarlas así, van a resultar más difícil de ver hasta que ocurra un nuevo boom tecnológico como el propiciado por la presentación en 2007 del iPhone.

Pero esa falta de innovación en cuanto a funcionalidades es común a todo el mundo de la tecnología, y no solo se está dando en Apple. Quizás por eso el mayor desencanto de los que nos gusta saber siempre las últimas noticias del mundo de la tecnología y no vemos que esto esté avanzando tan rápido como querríamos. Por que yo, hasta que no tenga mi propia nave espacial aparcada en la puerta de mi casa, no consideraré que en el mundo de la tecnología se haya vuelto a innovar.

Dejando un lado las bromas, empieza a tocar evaluar la innovación de las compañías por el conjunto de pequeños cambios más que por los grandes cambios que van a tardar en llegar. Aunque nos disguste, y salvo sorpresas, que en el mundo de la tecnología nunca se sabe.