Después de la caótica salida del ordenador Raspberry Pi y los continuos retrasos que provecaron que se empezaran a enviar hace poco más de un mes, muchos compradores comenzaron a buscar alternativas. Este es el caso del creador del proyecto Gooseberry que no contento con los ordenadores en un stick con Android o el ordenador de VIA, buscó un camino diferente y muy original.

Dentro de los procesadores ARM hay uno en particular que está ganando buena fama que es el AllWinner A10, que al ser de fabricación china tiene una relación coste-potencia inmejorable. Dicho procesador está empezando a incluirse en muchas tabletas con Android y precisamente ese es el fundamento de Gooseberry. El fundador se puso en contacto con el fabricante de una de estas tabletas para preguntarle si podría adquirir la placa base por separado. El resultado un ordenador mucho más completo y potente que el Raspberry Pi por 40£ (cargador incluido) y que piensa poner a la venta esta semana.

Las característicasson muy interesantes:

  • Procesador AllWinner A10 ARM cortex A8 a 1,5 GHz.
  • GPU Mali 400.
  • Wifi 802.11b/g/n integrada.
  • 512 MBytes de RAM.
  • 4 GBytes de memoria interna ampliable con microSD.
  • Conectores micro HDMI, micro USB y jack de audio.
  • Viene con Android 2.3 preinstalado, aunque admite Android 4.0 y Ubuntu (y lógicamente el resto de distribuciones Linux).

Lo único que le falta con respecto a Raspberry sería el interfaz para conectar hardware adicional, pero teniendo en cuenta de donde sale esta placa poco más se le puede pedir. Para informarse de su salida te puedes apuntar a una lista de correo en su propia página web.

No le quitaré ojo, que me ha parecido un concepto original aunque ya podía haber pasado antes porque finalmente me llegó la Raspberry Pi de la que espero que pronto pueda contaros algunas cosillas.

Vídeo
Vídeo