Hace unos meses hablamos del lanzamiento de OpenMediaVault (OMV). Como el proyecto sigue muy activo y no suelo ver mucha información en español, me he animado hacer un tutorial de instalación y configuración básica de los servicios más típicos. Os recuerdo que OMV es una distribución de Linux específica para hacer de cualquier ordenador un servidor de almacenamiento de archivos en red, también conocido por sus siglas en inglés: NAS. Nota: en el momento de escribir este tutorial, la versión del instalador es la 0.2.5 y del sistema la 0.2.6.7. Para la versión 0.3 habrá cambios drásticos en la destión de carpeta compartida, que actualizaré cuando haya una versión estable.

Hardware

Los requisitos para correr OMV, para nada son restrictivos:

  • ·Cualquier procesador x86 o amd64
  • ·1 GByte de RAM
  • ·1 GByte de disco

Incluso con 512 MBytes de RAM funciona perfectamente. Como es lógico si lo que quieres es un alto rendimiento, pues tendrás que tener un hardware acorde. Si por el contrario te conformas con tener un rendimiento decente, prácticamente cualquier ordenador es válido. Ahora bien, respecto al disco duro de instalación del sistema operativo, hay que tener en cuenta que el instalador esta muy automatizado y por tanto el disco que se designe para la instalación será utilizado por completo y no podrá ser usado como almacenamiento. Por lo que si no tienes ningún disco duro pequeño que te pueda sacar del paso, no hay que complicarse, utiliza una memoria USB de 1 o 2 GBytes y listo.

Instalación

Lo primero es descargar la última versión de la imagen de instalación, y elegir i386 si tu sistema es de 32bits o amd64 si es de 64 (también vale si es Intel de 64). Una vez tenemos la imagen .iso, podemos grabarla en un CDROM o crear un pendrive USB arrancable. En el caso de hacer un pendrive, recomiendo usar el programa UNetbootin, que es multiplataforma. Antes de empezar, el creador de OMV recomienda que para la instalación desconectemos los discos, salvo en el que vamos realizar la instalación, para evitar problemas. Una vez arrancado el ordenador con el instalador nos encontramos lo siguiente:

instalacion1
Elegimos Text Install y pulsamos intro. Tardará unos minutos en arrancar el instalador, tras lo cual tendremos que elegir el idioma:
instalacion2
Después la ubicación:
instalacion3
El idioma del teclado:
instalacion4
Tras esto tenemos poner la contraseña de administrador de Linux y la zona horaria:
instalacion5
instalacion6
Ahora llega el paso clave, en que elegiremos donde vamos a instalar, mientras hacía las capturas olvidé lo de desconectar los discos duros, en mi caso el disco duro de 2 GBytes:
instalacion7
Tardará unos minutos en ir al siguiente paso en que tendremos que elegir una localización para los servidores de las actualizaciones. Salvo que tengas un proxy, dejar en blanco su configuración:
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Si todo ha salido bien ya habríamos terminado la instalación, queda quitar el disco de arranque, conectar los discos que vamos a utilizar para el almacenamiento y reiniciar:
instalacion11
Antes de continuar, he de confesar que me he saltado un paso en la instalación, se trata de la configuración de red. Esto se debe a que yo utilizo DHCP y por tanto no me ha preguntado el instalador por la configuración de red. Si no tienes DHCP asumo que tienes los conocimientos para realizar la confguración manual de la red. Una vez reiniciado veremos esto:
instalacion13
A partir de este momento, ya no vamos a necesitar acceso físicamente a este ordenador. Por lo que vamos a otro ordenador e introducimos en un navegador la dirección IP que hemos visto en la captura anterior. Nos aparecerá la ventana de login:
Por defecto tenemos que introducir el siguiente usuario y contraseña:

  • ·Username: admin
  • ·Password: openmediavault

Y diréis, ¿no habiamos puesto otra contraseña durante la instalación? Efectivamente, pero la contraseña que pusimos antes era la de administrador de Linux, para la administración tenemos que usar este usuario y contraseña que después podremos cambiar. Veremos la siguiente web:

Ya que lo he comentado, vamos a cambiar la contraseña de admin, que nunca es recomendable tener las contraseñas por defecto. Acces Right Management -> User
Seleccionamos el usuario admin y le damos a botón Edit. En la nueva ventana cambiamos la password y la volvemos a meter en la confirmación.
Lo siguiente que es también recomendable hacer, es actualizar. System -> Update manager
Tardará unos momentos mientras se actualiza, tras lo cual marcamos todo lo que haya en la lista y le damos al botón Install. Importante: en la práctica he visto que evita problemas actualizar la parte web por separado, por que si encontramos actualizaciones de apache2 y php5, mejor desmarcarlas e instalarlas después de actualizar el resto del sistema.
Es normal que después de realizar la actualización, salgan mensajes de error en la web. Para solucionarlo, basta con cerrar la ventana del navegador y volver a entrar en la página. Es recomendable que si entre las actualizaciones veamos unas que empiezan por "linux-image", reiniciemos la máquina ya que se trata del núcleo de Linux y no tendrá efecto hasta que reiniciemos.

Preparación de los discos

Ya que estamos hablando de la configuración de un NAS, en algún momento teníamos que empezar a hablar de la configuración de discos duros. Para ver los discos duros físicos reconocidos por el sistema operativo podemos ir a: Storage -> Physical Disks

Si faltara alguno, podría deberse a alguna incompatibilidad del hardware, de ser así tocaría bucear un poco por Internet en busca de una solución. Ahora habría que darle formato a los discos para poder escribir en ellos pero antes os voy a hablar del RAID por software.

RAID

Para no liarnos mucho con la explicación de RAID, básicamente lo definiré como un método para agrupar varios discos duros físicos y que el sistema los vea como uno solo. Existen varias maneras de agruparlos (ver enlace a la Wikipedia para mas detalles), voy a explicar 3 de ellos que son los más comunes:

  • RAID0 o Stripe: se suma la capacidad de los discos duros y mejora sustancialmente el rendimiento. Si se rompiera uno de los discos, e perderían todoslos datos.
  • RAID1 o Mirror: los discos duros tienen todos los mismos datos. En caso de fallo de uno de ellos, la información esta replicada en el resto.
  • RAID5: requiere de al menos 3 discos. Mejora en rendimiento al RAID1 y en caso fallo de un disco no se perderían los datos.

Puesto que estamos montando un servidor de archivos es más o menos importante tener en cuenta la posibilidad de montar un RAID, de cara a seguridad o rendimiento. En este caso la implementación del RAID es a través de software, con lo cual parte del rendimiento recaerá sobre el procesador. Cada vez es más común que las placas bases tengan capacidad de hacer RAID por hardware, que obviamente ofrecerá mejor rendimiento que por software. Investiga sobre las capacidades de tu placa base si estás interesado en hacer un RAID y si no las tienes disponibles por hardware recurre al software. Veamos un ejemplo de Stripe: Storage-> RAID Management y le damos a Create

Tras dar a OK puede tardar unos minutos mientras sincroniza los discos duros, dependiendo del tamaño y velocidad de los mismos. Una vez acabado, le damos a montar y debería salir algo así:

Sistema de Ficheros

Hayamos optado por montar un RAID o no, tenemos que dar a nuestros discos duros un formato para poder escribir en ellos. Para lo cual hay que pasar ir a: Storage -> Filesystems y le damos a Create

Seleccionamos el disco duro que deseamos formatear, le damos un nombre y elegimos el sistema de ficheros. Recomiendo usar EXT4 por ofrecer robustez, rendimiento y además porque en un futuro se podrá convertir al sistema BTRFS mucho más avanzado. Una vez formateado quedaría así:

Carpetas compartidas

Ya tenemos los discos preparados, solo queda indicar al sistema que son un recurso compartido. Access Right Management -> Shares y darle a Add

Damos un nombre al recurso compartido, seleccionamos el disco duro donde estará situado y dejamos los permisos en "Read/Write".

Servicios

Digamos que llegados a este punto, tenemos la base del sistema preparada para funcionar, pero todavía no hace nada en concreto. Como el tutorial es sobre el montaje de un NAS, habrá que darle capacidades de compartición de archivos por red, para ello voy a explicar como configurar el servidor de samba (SMB) y ftp. Además por su utilidad, también voy a repasar como configurar el acceso por SSH y un cliente de DynDNS (también compatible con otros servicios para resolver IPs dinámicas).

SMB

Samba es uno de los protocolos más sencillos de cara a compartir archivos en red local, debido principalmente a ser soportado en Windows, Mac, Linux, BSD y prácticamente cualquier sistema operativo que se precie. Por tanto, suele ser la piedra angular de todo NAS. No me voy a centrar en opciones avanzadas, simplemente en cómo compartir la carpeta compartida a cualquier usuario sin necesitar contraseña. Services -> SMB/CIFS

En principio, con activar la opción "Enable", no habría que hacer nada en este apartado, después pinchar en la pestaña de "Shares" y darle a "Add"
Aquí tenemos que dar un nombre a la carpeta compartida, tal y como se verá en la red y activamos las opciones de "Public" y "Browseable" que le darán acceso a cualquiera de la red que se conecte. En el caso de querer establecer contraseñas y permisos, habría que crear los usuarios y establecer los permisos en la carpeta compartida. Algo que contaré en el apartado de FTP y que se puede aplicar de forma análoga. Una vez hecho esto, en la pestaña de "Settings" le damos OK y si todo va bien ya podemos ver la carpeta en la red. Si queremos cambiar el nombre del servidor que se ve en la red, tendríamos que ir a: System -> Network

FTP

Otro método muy importante para compartir archivos es por FTP, en este caso, no solo para compartirlos en red local, si no que también podemos acceder a ellos por Internet. Por lo que es otro servicio muy interesante para tener en nuestro NAS. Para configurarlos: Services -> FTP

Con activar "Enable", ya bastaría, pero siempre queda bien poner un mensaje de bienvenida. En la pestaña de "Shares", ponemos la carpeta compartida quedando así:
Una vez pinchado OK en la pestaña de "Settings", ya estaría activo el ftp. Pero para poder acceder a el necesitaremos crear un nuevo usuario y darle permisos en la carpeta compartida. Para ello en "Acces Right Management -> Users" le damos a "Add" y rellenamos los datos del nuevo usuario con login y contraseña. Después en "Acces Right Management -> Shared Folders", pinchamos en la carpeta compartida y después en "Privileges" saliendo una ventana como la siguiente, pero con el nuevo usuario:
Y activamos lo que queremos que el usuario pueda hacer. Tras esto, ya el FTP está configurado y accesible por el nuevo usuario.

SSH

En general toda la gestión de OpenMediaVault se hace a través del interfaz Web, pero en el caso de que queramos añadir alguna funcionalidad extra que no se encuentre en la Web, habrá que recurrir a la línea de comandos como en cualquier otro Linux. Es por tanto una característica, que tal vez nos sea interesante activar. Services -> SSH

Activamos "Enable" y "Permit root login", esto último nos dejará acceder con el usuario root y la contraseña que pusimos durante la instalación. Damos a OK y estará listo.

ddclient

Puesto que hemos explicado como configurar el FTP, es bastante normal que queramos acceder a través de Internet, pero debido a las IPs dinámicas necesitaremos un servicio que nos resuelva la IP. Yo utilizo DynDNS y como mi router no tiene la opción de refrescar la IP automáticamente, necesito de un programa que lo haga automáticamente (primero tendremos que crear la cuenta del servicio). Para ello, existe un programa en Linux para hacer esto que es ddclient y para instalarlo tenemos que acceder a servidor por SSH y con el login de root (en Windows podemos usar el programa Putty para esto).

Una vez dentro, escribimos: apt-get install ddclient:
Y seguimos las instrucciones que nos aparecerán en pantalla
Una vez terminada la instalación no hay que hacer nada más, automáticamente se iniciará el programa cada vez que iniciemos el sistema y renovará la IP.

Notas finales

Como se puede ver en el tutorial, toda la configuración de OpenMediavault es bastante sencilla e intuitiva. Espero haberlo cubierto todo correctamente, si hubiese algún problema, por favor, cuéntamelo en los comentarios.