Hace tiempo os comenté la salida de OpenMediaVault, un sistema operativo pensado para montar un NAS en casa. NAS es el acrónimo de Network Attached Storage o lo que es lo mismo, poder disponer de almacenamiento de datos por red. Para ello generalmente se usa un ordenador con pocos recursos al que se le enchufan tantos discos duros como se pueda o quiera. Obviamente a nivel empresarial esto cambia, dotandole a la máquina los suficientes recursos para rendir bien.

Pero claro, hay que gobernar el ordenador de alguna manera. Hasta hace bien poco la solución más barata y completa era FreeNAS. Un sistema operativo basado en FreeBSD que agrupaba las tecnologías y protocolos más típicos para este cometido. El proyecto FreeNAS comenzó en 2005 y gano rápidamente popularidad y premios de innovación.

Sobre 2009 las actualizaciones de FreeNAS decalleron al mismo ritmo que los desarrolladores que integraban el proyecto, siendo la última versión la 0.7. Al parecer por la pérdida de interés por culpa de los continuos problemas de compatibilidad y bugs de FreeBSD, que les obligaban a pasar más tiempo resolviendolos que mejorando su software. Tras lo cual la empresa iXsystems se ofreció para continuar el desarrollo. El resultado due un tanto nefasto, reescribieron todo acabando con todo el legado obtenido hasta el momento. Hasta cambiaron la web añadiendo publicidad de los equipos que ellos venden, por lo que el soporte que ahora tiene FreeNAS está centrado en esos equipos.

En 2009 Volker, uno de los antiguos desarrolladores de FreeNAS, anunció que comenzaba el desarrollo de un nuevo sistema operativo basado en Debian con el que continuar el legado de FreeNAS. Este sistema es OpenMediaVault, que tras más de dos años de desarrollo (de un solo programador), vió la luz recientemente. A pesar de su relativa juventud ya está casi al nivel de su predecesor en cuanto a estabilidad y funcionalidad.

Ya que sabemos un poquito de historia de ambos queda responder la pregunta, ¿cuál elijo?

A pesar de que mi opinión sobre FreeNAS ya ha quedado clara, he de decir que funcionar funciona y es una opción viable. De hecho tiene una característica con la que por el momento OpenMediaVault no puede competir: el soporte del ZFS. ZFS es un sistema de ficheros, que casi se podría decir que es el más avanzado que existe en la actualidad. Claramente enfocado a uso profesional donde la integridad y corrección de errores de los datos es muy importante. Además tiene otras ventajas como la creación de snapshots y creación y redimensionado de particiones al vuelo sin perder datos.

Pero FreeNAS cuenta con un principal inconveniente, al estar basado en FreeBSD la comunidad de desarrolladores de dicho kernel es bastante reducida en comparación con la de Linux. Y esto se traduce en un soporte tanto del hardware como del software, algo limitado. Por ello OpenMediaVault gana en este apartado, pudiendose utilizar casi sin riesgo a pesar de su relativa inmadurez. Además la documentación disponible en internet sobre Debian es muy extensa, pudiendo aumentar la funcionalidad del sistema facilmente aunque no se tenga mucha idea de Linux. En mi experiencia personal, diría que el rendimiento en el mismo ordenador es bastante mejor usando OpenMediaVault, ya que la implementación de samba y los drivers de USB 2.0 no son todo lo buenos que deberían en FreeBSD.

A pesar de la carencia de soporte de ZFS, ya que su licencia es incompatible con Linux, dentro de poco estará disponible un sistema de ficheros de capacidades comparables: Btrfs. Btrfs precisamente nació como alternativa para Linux de ZFS y aunque ya se puede que decir que ha alcanzado un gran grado de madurez, aún se están añadiendo importantes mejoras de rendimiento y funcionalidad. De ahí que por el momento su uso no esté muy extendido. Por lo que el futuro depara a OpenMediaVault unas características parejas.

Por tanto, a pesar de que ambos comparten similares características: Samba(SMB), NFS, SSH, RAID, etc., por el estado actual de ambos proyectos y el futuro de ambos, recomiendo el uso de OpenMediaVault, salvo que tengas la necesidad de usar ZFS inmediatamente.