NZXT no es el habitual fabricante de periféricos, pero tiene un pequeño e interesante catálogo que crece año a año. No hace falta tener una gran variedad de productos para tener éxito, sino algún modelo concreto que sea especialmente interesante como es el Lift Elite Wireless de este análisis. Sobre todo por su precio de 50 euros combinando unas características de primera línea, como una conexión de hasta 4000 Hz inalámbrico u 8000 Hz cableado.

Videoanálisis

Desembalado

El Lift Elite Wireless de NZXT llega en una pequeña caja blanca y morada destacando en su portada el sondeo a 4000/8000 Hz, su bajo peso de 57 g, y su sensor de 26 000 PPP. En la contraportada añade que incluye interruptores ópticos en sus dos botones principales y que es compatible con Reflex de NVIDIA. En un lateral están todas las características completas incluyendo el tamaño y características del sensor.

Al abrir la caja se verá el ratón en una bandeja de cartón, debajo de la cual se pueden ver el receptor USB puesto en un adaptador USB-C a USB-A, junto a un cable de 2 m forrado de tela trenzada. El cable es muy flexible y de buena calidad, por lo que no debería de dar problemas a la hora de usar el ratón con él puesto. También se incluyen dos gomas adicionales para mejorar el uso de los botones principales.

El ratón es un modelo mediano, en color negro, con el logo de NZXT en la parte superior. Está orientado a los agarres yemas y garra, y porque tengo la mano grande lo he usado principalmente con el primero. Las manos pequeñas podrían incluso usarlo con palma, pero por su diseño puede abarcar bastantes más usuarios que otros modelos. No me ha resultado incómodo de usar.

La superficie es ligeramente rugosa, lo cual no es tan habitual y necesita un cierto tiempo para acostumbrarse. Además los laterales tienen un patrón para mejorar el agarre, aunque en verano pueda provocarse que se quede más suciedad en ellos, pero no creo que vaya a ser mucha por el diseño concreto que tienen. En general es un ratón cómodo y agradable de usar.

En el lateral izquierda hay dos botones adicionales en buena posición, y de clic agradable, con baja sonoridad. Los botones principales son amplios y tienen un sonido de clic tirando a grave y algo más alto que el ratón que suelo usar a diario, un Naga Pro. La ruedecilla tiene un tacto agradable y desliza perfectamente, notándose perfectamente el avance por muescas, aunque quizás vaya un poco más dura de a lo que estoy acostumbrado.

En la parte frontal hay una toma USB-C, con el hueco justo para la mayoría de cables de este tipo, aunque algunos puedan tener problemas a la hora de conectarlos. Si se mira la parte inferior, está parcialmente vaciada para conseguir su bajo peso.

El diseño usado para hacerlo ligero hace que tenga solo un par de almohadillas de teflón de tamaño comedido y una pequeña en torno al sensor. Desliza bien por su bajo peso, pero no es el mejor ratón que he probado en los últimos tiempos en este apartado. También hay un botón que por defecto sirve para cambiar la sensibilidad del ratón. No es la mejor posición para hacerlo rápidamente, pero no molesta su inclusión.

Características

El sensor del Lift Elite Wireless es un PAW3395 de PixArt, que es un buen sensor aunque carente de características especiales. Tiene una sensibilidad de 26 000 PPP, con una velocidad de 650 IPS y una aceleración de 50 G. En teoría se debería de poder configurar la sensibilidad en incrementos de 50 PPP, pero en el programa de configuración solo se puede hacer en incrementos de 100 PPP.

El sondeo se hace hasta a 8000 Hz cableado y hasta 4000 Hz inalámbrico, pero siempre me gusta incidir en un par de cosas de estos ratones de alto sondeo. La primera es que pocos usuarios van a notar el paso de 1000 Hz a 8000 Hz, por lo que este tipo de ratones no son imprescindibles. Salvo, y aquí va la segunda cosa, que se tenga un monitor de alta tasa de refresco que permita justificar su uso. Si tienes un monitor de 144 Hz, de poco servirá un ratón de 8000 Hz.

Lift Elite Wireless de NZXT
Dimensiones118.8 mm × 60.8 mm × 38.3 mm
Peso57 g
Conexióncable, receptor USB
Manoderecha
Agarres preferentesgarra, yemas
SensorPAW3395 de PixArt
Sensibilidad26 000 PPP
Velocidad650 IPS
Aceleración50 G
Muestreo8000 Hz cable, 4000 Hz inalámbrico
Botones adicionalesdos en el lateral izquierdo
Autonomía máxima70 h (1000 Hz)
Memoria internacinco perfiles
Cable2 m, forrado de tela trenzada, USB tipo C a USB tipo A
Extrasinterruptores principales ópticos, interruptores laterales mecánicos
PVPR49.99 €

Como mucho suelo usar estos ratones a 2000 Hz porque es cuando podría decir que igual noto la diferencia respecto a 1000 Hz, pero no lo podría asegurar a ciencia cierta. Pero bueno, no molesta, salvo por la autonomía. En este caso NZXT promete una autonomía de hasta 70 h a 1000 Hz, que puede ser más o menos correcta, bajando a la mitad a 2000 Hz. Sin embargo, la de 4000 Hz me ha durado en torno a diez o doce horas, lo cual resulta poco. Ratones inalámbricos de 8000 Hz dan incluso quince horas, o sobre 30 h a 4000 Hz, así que resulta una autonomía bastante baja. Según NZXT tiene carga rápida, con posibilidad de hasta 15 h de uso con solo quince minutos de carga.

En cuanto a los interruptores, los principales son ópticos de buena calidad, que además tienen un clic agradable y de sonoridad media-baja. Los interruptores ópticos sí que se notan, pero no cuando se pasan a usar, sino cuando se pasa de un ratón con ellos a uno que no los tenga. Es una cierta sensación de que responden más rápidos, aunque tampoco se pueda asegurar que se nota. Pero es una de las características que busco en un ratón.

Los botones laterales y el de la rueda incluyen microinterruptores de una fuerza de actuación de 70 gF y 60 gF respectivamente, siendo ambos del fabricante Huano. Como he dicho antes, dan buena sensación de clic y tienen una durabilidad media, por lo que son un buen añadido para el ratón.

Programa de configuración

El programa de configuración del ratón es CAM, el mismo que usa NZXT para el resto de sus productos. En este caso es una mera pantalla deslizante con diversas opciones, que no son muchas, pero va al grano de lo que se podría querer modificar. También permite actualizar el ratón a un nuevo firmware, que en mi caso es lo que tuve que hacer nada más conectarlo, y es un proceso rápido.

Se puede ajustar la sensibilidad del ratón hasta 8000 Hz cableado —funcionará a 4000 Hz inalámbrico—, aunque este apartado deja que desear porque se hace en incrementos de 100 PPP, aunque el sensor debería permitir incrementos menores. También se puede ajustar el porcentaje para el aviso de batería baja, o el tiempo que debe pasar para que el ratón pasa a reposo. La distancia de separación, macros o el cambio de los botones son otras opciones que aparecen.

Conclusión

El Lift Elite Wireless es un modelo bastante interesante si se mira la relación entre sus características y su precio, apenas 50 euros. Es un modelo inalámbrico de 4000 Hz, u 8000 Hz cableado, pero eso es más que suficiente para la mayoría de jugones. El problema es que el monitor debe acompañar, y luego que el usuario realmente note la diferencia. No llego a notar el cambio a 2000 Hz en mi monitor 4K de 144 Hz, pero ciertamente pasar a 4000 Hz no lo noto nunca en juegos.

Pero la opción para los jugones más competitivos está ahí, la posibilidad de usarlo hasta a 8000 Hz a un precio bajo. Además que es un ratón que desliza bien, bajo peso y funcionamiento sin problemas, aunque a la textura del cuerpo lleva un rato acostumbrarse. Como siempre, podría echar en falta algún botón más o clics laterales en la rueda. Es un ratón que se posiciona como excelente para los jugones como un presupuesto más ajustado que quieran un ratón inalámbrico de coste comedido.