NVIDIA anunció hace un par de años RTX IO, una forma de que la descompresión de texturas la haga la GPU, más preparada para ello, que la CPU. Al menos en el caso de que se compriman con su propio protocolo ideado para trocear mucho más los archivos para beneficiar el fuerte paralelismo de las GPU. Posteriormente RTX IO ha conformado el DirectStorage de Windows, haciendo uso del códec de NVIDIA llamado GDeflate. Eso significa que no es exclusivo de Microsoft, y de hecho ya está disponible en Linux.

Los juegos se podrán beneficiar, si sus desarrolladores lo implementan, de una reducción de la carga de la CPU y una reducción del uso del ancho de banda con la memoria del sistema. Se puede desactivar para aquellos escenarios en los que no se consiga una mejora de rendimiento, por ejemplo que la CPU esté mucho más desahogada que la GPU.

RTX IO está disponible para Vulkan en Linux, por lo que sería adecuado que Valve hiciera algún apaño para que pueda estar disponible para Steam y los juegos del Steam Deck. Ahora mismo no hay juegos que hagan uso de DirectStorage o RTX IO, por lo que tampoco es algo relevante. Por el momento. En dos o tres años lo será bastante más.

geforce-rtx-30-series-rtx-io-announcing-rtx-io.jpg

Vía: TechPowerUp.