Aunque Apple tenga estos días un problemas grave de privacidad en iOS que le dará algún que otro quebradero de cabeza, la compañía sigue siendo una firme defensora de la privacidad y la seguridad en iOS. Al menos según ellos. De momento están tomando medidas dentro de la compañía para atajar un problema mediante el cual Facebook y otras empresas habrían usado su certificado de desarrollador para distribuir aplicaciones privadas desde la App Store a sus empleados u otros que incluyen características contrarias a las líneas generales de uso de la App Store.

La aplicación distribuida por Facebook tendría acceso completo al uso de las comunicaciones del dispositivo en la que se instala al crear una red privada virtual (RPV) —o VPN por sus siglas en inglés—, dando pleno conocimiento de todo lo que hace el propietario del móvil y la información que intercambia en internet o que tiene en el dispositivo.

Esta aplicación, Facebook Research, ha sido retirada por Apple ya que habría sido usada para ser instalada en móviles de adolescentes —y no de empleados de la compañía, como es necesario para usar el certificado de desarrollador para aplicaciones privadas— a cambio de una tarifa mensual que les pagaba Facebook; también tenía la aplicación disponible en Android.

Google también se ha aprovechado de este agujero en la distribución de aplicaciones de iOS, y Apple ha confirmado la eliminación de la aplicación Screeenwise Meter que hace básicamente lo mismo. Google habría emitido el certificado de desarrollador a usuarios ajenos a la empresa para captar información sobre sus dispositivos, que está prohibido por las propias aplicaciones de la App Store, salvo para las aplicaciones que se distribuyen con el certificado de desarrollador y por tanto son aplicaciones privadas para uso interno. Google alistaba a estos usuarios a través del programa Opinion Rewards.

A pesar de la similitud, Google siempre ha sido más claro sobre la información que recaba del dispositivo y por lo cual paga a los usuarios, a diferencia de Facebook que no fue totalmente legal en este aspecto. De momento Apple no ha indicado si ha cancelado o va a cancelar el certificador de desarrollador de Google, pero la gente de Mountain View ya ha retirado la aplicación Screenwise Meter de la App Store para evitar que le retiren el certificado de empresa.

Actualización 1 feb. 2019: Apple está trabajando con Google y Facebook para devolverles el acceso al certificado empresarial para que puedan seguir firmando las aplicaciones y seguir distribuyéndolas a nivel interno.

Vía: Ars Technica.