VIA ha estado resucitando la propiedad intelectual que tenía procedente de la compra de Cyrix, y lo ha hecho a través de una compañía llamada Zhaoxin. Ya en enero estuvo anunciando los planes de sus próximos procesadores, y esta empresa, Zhaoxin, es diseñadora de chips centrada hasta ahora en sistemas en chip (SoC) sobre todo, pero está apuntando a mejorar sustancialmente la potencia de sus procesadores, basados en la arquitectura x86.

Ahora ha anunciado la serie Kaixian KX-6000, que sustituirá a la KX-5000, cambiando de proceso de fabricación a uno de 16 nm FinFET frente a los 28 nm, subiendo las frecuencias de los 2 GHz a los 3 GHz. El procesador del que habla Zhaoxin es de ocho núcleos físicos, con 8 MB de caché de nivel 2, de arquitectura x86-64. El tamaño del paquete es de 37.5 mm × 37.5 mm, siendo de tipo BGA —matriz de rejilla de bolas—. La arquitectura usada por Zhaoxin es la LuJiaZui, evolución de la usada en los KX-5000, que implementa las instrucciones modernas hasta SSE 4.2 y AVX de encriptación y virtualización.

Estos procesadores podrían llegar al mercado en 2019, y usarían un chipset específico para ellos, evitando posibles problemas de compatibilidad con la serie anterior. Las placas base utilizarán memoria DDR4, y tendrán una unidad de procesamiento gráfico integrada. Zhaoxin habla de un aumento del rendimiento de en torno a un 50 % respecto a la serie anterior, y en línea de los procesadores Core i5 de 7.ª generación de Intel.

Vía: AnandTech.