Nvidia ha iniciado una nueva arquitectura gráfica para las GeForce serie 20, que sin embargo le da un respiro a AMD. Dejando a un lado la mejora de calidad gráfica que aporta el trazado de rayos de las GeForce RTX y que tendrá un suavizado de bordes que no afecta al rendimiento de la GPU, la mejora de rendimiento es discreta respecto a la generación GeForce serie 10, en torno a un 35 %, teniendo el precio de a la que sustituye en potencia —la RTX 2080 tiene el de la GTX 1080 Ti—.

Digo que le da un respiro porque un 30 % de mejora de rendimiento directo no es nada que no se pueda ganar con una mejora de proceso de fabricación, y es en lo que estaría ahora mismo AMD. Habría en octubre un refrito de tarjetas gráficas Radeon con un chip Polaris 30 que estaría fabricado a 12 nm, lo que en teoría ofrecería una mejora de rendimiento de un 15 %, suponiendo que AMD mantenga el mismo consumo. Pasar los chips a 12 nm significaría que tiene margen para crear otros modelos de bajo consumo y algo menos de potencia, o aumentar frecuencias y consumo y crear modelos más potentes.

La información sobre este chip (0x6FDF) se ha visto en los controladores AMDGPU para Linux desde Phoronix, que es un indicativo de que hay cerca nuevas tarjetas gráficas. Las últimas veces que se ha visto en los AMDGPU nuevos chips de AMD, poco después se han hecho oficiales.

Vía: Overclock3D.