Para analizar de manera fiable la tasa de fotogramas de los videojuegos hay que utilizar herramientas adecuadas. Entre ellas se encuentra OCAT, que es una herramienta de análisis de datos de tiempo de fotograma —lo que se tarda en generar un fotograma—, cuya inversa de la media es la tasa de fotogramas de un juego. Por tanto, decir que un juego funciona a 60 FPS de media o decir que cada fotograma lleva 16.67 ms de media en generarse es decir lo mismo.

OCAT se basa en PresentMon, una herramienta de un gurú de Intel, y que recaba su información inyectándose directamente a la generación gráfica de Windows. Por tanto, puede recabar sin problemas de información de tiempo de fotogramas de Vulkan, DirectX 11, DirectX 12, u OpenGL. Esta herramienta tenía una versión 1.1 actualmente con unos cuantos fallos, pero AMD la actualizado con una versión 1.2 que funciona bastante mejor.

Se puede descargar compilada en el proyecto de GitHub. Hay otras herramientas que miden la tasa de fotogramas o fotogramas por segundo (FPS), pero esta es muy fiable por lo que he dicho de ser una interfaz gráfica de PresentMon. Se puede configurar para mostrar información en juego, o limitarse a recoger la información que genera en un archivo de texto, para su posterior análisis en una hoja de cálculo, por ejemplo. Os recomendaría echarle un vistazo si tenéis un rato y os interesa el tema.

Vía: Guru3D.