Los paquetes de ofimática cuentan actualmente con versiones para navegadores debido a que, bueno, estamos en el siglo XXI. La gente usa dispositivos móviles y necesita tener sus documentos de trabajo siempre consigo. La suite ofimática más interesante (al menos para mi) multiplataforma es LibreOffice, que si bien en 2011 se anunció que contaría con una versión online, nunca ha terminado de ponerse en marcha el proyecto.

Ahora hay dos compañías que quieren llevar adelante LibreOffice Online, IceWarp y Collabora, empresas relacionadas con el desarrollo de soluciones de servidores de correo y de LibreOffice para empresas. Trabajarán mano a mano junto a los miles de contribuidores con que cuenta este paquete ofimático en la actualidad. Tienen una dura tarea por delante ya que además de desarrollar el software para los servidores (la experiencia de Collabora acelerará el proceso), tendrán que crear el frontal o front-end de esta aplicación web.

No hay una fecha prevista para su lanzamiento, y en realidad tienen que comenzar a desarrollar el proyecto para poder anunciarla. La parte positiva de LibreOffice siempre ha sido su disponibilidad para OS X, Windows y Linux (sobre todo este último), aunque el proyecto se creó como una bifurcación de OpenOffice. También que han implementado los estándares abiertos de tipos de documentos como ODF. Está disponible también para Chrome OS, Firefox OS e iOS a través de rollApp, pero requiere suscripción, por lo que rompe la parte de "libre" de LibreOffice.

Pero el software libre de este tipo, sin una clara forma de hacer dinero, tiene sus problemas. Sobre todo centrado a su evolución o introducción en nuevos sectores, como es el caso de la versión para navegadores, pero también que la versión para dispositivos móviles Android sigue en desarrollo y tampoco se sabe cuándo llegará. No hay planes para una versión nativa de iOS. Al menos el producto para equipos de sobremesa y portátiles es una gran alternativa a Office.