Cuando quieres crearte un nuevo PC desde cero, muchas veces tienes que ponerte al día de los componentes que hay en el mercado y las nuevas tecnologías existentes. Una tarea bastante laboriosa, sobre todo para aquellos que tienen menos idea del mundo de los PC. Por eso os traemos este artículo con diversos ejemplos de equipos ya montados.

Esta guía es solo a título orientativo, buscando cubrir diversos puntos de precio con opciones que sirvan para jugar, diseño profesional o simplemente un uso ofimático/multimedia. Se busca en ellos el uso de componentes de calidad que estén a buen precio, si bien debido a la actualización automática de los precios puede que se desajusten hacia arriba o hacia abajo el coste total de un equipo determinado. Por tanto, tendréis que hacer cierta labor de ajuste, o mirar alternativas si en la tienda en que vayáis a comprar el equipo no tienen el componente que queréis.

Por tanto, este artículo se basa en las distintas guías de componentes de PC que actualizamos varias veces al mes. Tenéis más ejemplos de equipos montados en la sección de PC configurados. A continuación tenéis los enlaces a dichas guías de componentes.

Otros artículos de PC

Cosas a tener en cuenta

El artículo es una sucesión de configuraciones de ejemplo que creo que pueden ser de mucha utilidad como base para crear configuraciones más personalizadas. Para entender el artículo y las configuraciones, hay que tener algunas cosas en cuenta.

  • Nomenclatura: los equipos están nombrados según su orientación (gaming, diseño, ofimática), y el tipo de procesador y gráfica que usan (IN sería procesador Intel y gráfica NVIDIA, mientras que AA es procesador AMD y gráfica AMD). El calificativo OC es que está pensado para hacer overclocking.
  • Almacenamiento interno: puesto que muchas veces cuando se va a comprar un nuevo PC se puede reaprovechar un viejo disco duro, normalmente sólo incluyo el mínimo de un disco duro en el precio de la configuración. La mejor opción es añadirle, al menos, una unidad de estado sólido (una SSD) adicional de 120 GB exclusivo para el sistema operativo y hacer que arranque rápido y mejore la respuesta general del equipo. Podéis echar un vistazo a las mejores SSD. Como regla general solo incluyo una SSD en los equipos, siendo de al menos 240 GB.
  • Geekrank: siguiendo lo mostrado en los artículos de mejores procesadores y mejores tarjetas gráficas, el porcentaje mostrado es la potencia relativa con respecto al procesador o tarjeta más potente del momento. Puesto que la inmensa mayoría de juegos sólo aprovechan cuatro núcleos del procesador, en caso de tener más de cuatro núcleos se mostrará ese valor de clasificación, y entre paréntesis la clasificación si se tuviera en cuenta todos los núcleos.
  • Fuente de alimentación: la capacidad de la fuente de alimentación de todos los equipos es más que suficiente para sus necesidades de consumo. Los equipos actuales consumen por lo general bastante poco. Uno de ofimática puede situarse sobre los 100 W o menos en carga, mientras que uno medio para jugar sobre los 250 W. Es muy poco en comparación con épocas pasadas. Por eso ajusto las fuentes a 450 W en estos casos de uso ofimático. Si os parece poca capacidad de la fuente, no os preocupéis. El equipo no va a consumir por arte de magia 500 W jamás. Incluso si hubiera más variedad, ajustaría a una fuente de 400 W para estos equipos de bajo consumo. Es recomendable que la fuente trabaje en torno al 40-60 % de carga ya que es el punto donde hay mejor eficiencia energética. Puedes leer más sobre este tema en el artículo de las mejores fuentes de alimentación.
  • Marcas de los componentes: podéis tener la certeza de que las marcas escogidas son de primera calidad. Puede que no conozcáis alguna, como Enermax, EVGA o PNY, pero son buenas marcas que no debería daros ningún miedo el optar por ellas. Es díficil que alguien que no mire componentes cada poco esté al corriente de todas las marcas que hay, pero en general se puede decir que no hay ninguna mala y la calidad hay que mirar caso por caso. Hay marcas buenas que lanzan gamas malas de fuentes al mercado, y marcas malas que lanzan gamas buenas de fuentes, por ejemplo.
  • Son configuraciones de ejemplo: y lo más importante de todo, como ya he dejado claro, es que son ejemplos de equipos montados por precio, y no son inamovibles. Tendréis que ajustar lo aquí expuesto a vuestras necesidades concretas, y en muchos casos a lo que tengáis disponible en vuestro país y a su precio. En las guías relacionadas que veréis más arriba y al final del artículo tenéis alternativas válidas, y siempre podéis dejarme un comentario si tenéis alguna duda

Equipos básicos

photodune-369552-office-m.jpg

Equipos para uso ofimático y tareas generales: navegar por internet, ver películas, o algún juego puntual de pocos requisitos gráficos. Usan la gráfica integrada en el procesador. En la medida de lo posible es recomendable incluir una unidad de estado sólido (una SSD) para el sistema operativo y aplicaciones habituales porque acelera enormemente el rendimiento del equipo.

La siguiente configuración es para aquellos que además de usar programas de ofimática necesiten usar programas más exigentes, como Photoshop o Premier, pero sin llegar a las necesidades de potencia que tiene un profesional.

Equipos básicos para jugar

gaming_pc_screen_keyboard.jpg

Los siguientes son equipos destinados a jugar a 1080p en calidad media a alta, según título. Estos equipos son buenos para juegos MOBA y FPS competitivos, como Overwatch, League of Legends o Counter Strike: Global Offensive, en los que se podría jugar 1080p y 60 FPS, ajustando bien la calidad para que se vean más que decentemente bien. Otros juegos más recientes pueden requerir bajar los ajustes aún más si se quieren esos 60 FPS, o reducir la resolución, aunque funcionarán bien en general. Si quieres incluir una tarjeta gráfica mejor, entonces habría que pensar también en un cambio de procesador para que acompañe mejor al equipo.

Los equipos con procesadores Ryzen 5 con unidad gráfica integrada (las APU) es importante que tengan dos módulos de RAM puestos para aprovechar el doble canal. Puesto que la unidad gráfica integrada usa la memoria principal, cuanto más rápida sea, más rendimiento gráfico tendrán en juegos.

Equipos avanzados

ajustes-que-deberias-evitar-jugar-pc.jpg

Son equipos que se portan bastante bien a FHD para lo que cuestan, y la mayoría de juegos funcionarán en calidad alta o ultra, dependiendo del título, e incluso muchos se podrán jugar en resolución QHD a 60 f/s, o a FHD y cien o más fotogramas por segundo. Buenas tarjetas gráficas para acompañarlos son hasta una RTX 3060, por ejemplo.

La idea detrás de estos equipos es crear una base sólida de procesador, pero con una cantidad más limitada de memoria en algunos casos, 8 GB incluso, siendo suficiente para la mayoría de juegos. Según como esté el precio de la RAM, será interesante invertir en tener 16 GB de RAM porque irá mejor el sistema operativo, sobre todo si es Windows 11.

Equipos gama alta para jugar

pc-gaming-battlestation-14.jpg

Son equipos para jugar a calidad alta a QHD y 80-144 Hz en la mayoría de juegos exigentes. Lo ideal en este caso es 16 GB de RAM y con tarjetas gráficas como una RTX 3070, RTX 3080, RX 6800 XT, aunque los 32 GB serán una inversión interesante si se le da mucho uso al equipo y no solo es para jugar.

Equipos para overclocking y gama entusiasta

Estos equipos son para jugar a 4K en alta calidad, por lo que se centra en las tarjetas gráficas más potentes del momento, ya sea sola o acompañada de una segunda tarjeta gráfica. Por tanto, tienen unas necesidades distintas, como es acompañarlos de procesadores más potentes, memoria de más velocidad, etc., para que los componentes no limiten a las tarjetas gráficas.

Equipos para diseño

Los procesadores Ryzen de AMD son los que aportan el mejor rendimiento-precio en tareas de diseño, y por eso me centro en esos procesadores para los siguientes equipos. Sin embargo, no incluyen unidad gráfica integrada, por lo que habrá que acompañarlos de una tarjeta gráfica dedicada en todos los casos.

Tened en cuenta que la tarjeta gráfica escogida es básica, porque no todos los diseñadores tienen el mismo flujo de trabajo. Para los diseñadores web, con algo de Photoshop, una tarjeta gráfica sencilla es más que suficiente. Aquellos que exporten vídeos cargando la tarjeta gráfica necesitarán alguna tarjeta gráfica mejor, aunque depende también de a qué resolución trabajen, si usan efectos 3D, u otros.

Para los que hagan diseño 3D, entonces necesitarán una tarjeta gráfica mucho más potente, con más VRAM en función de la cantidad de polígonos que manejen en las escenas, y probablemente les interese más una serie de tarjetas gráficas profesionales como las RTX serie A de Nvidia si se tiene el dinero, aunque una GeForce RTX suele ser suficiente y más barato. Todo depende de los programas usados, pero es fácil consultarlo en las webs de los programas o en foros específicos.

En todo caso me podéis preguntar en los comentarios, pero tened en cuenta que, aunque soy diseñador gráfico, no suelo manejar programas 3D y por tanto no puedo deciros exactamente qué vais a necesitar. Tampoco preguntéis en cualquier parte, y dejaros orientar solo por la gente que claramente sabe de diseño 3D.

Sistema operativo

Si también necesitáis adquirir una licencia de Windows 11, hay que tener cuidado con la versión que se compra fuera de la tienda de Microsoft. Las versiones de Windows 11 que se venden en tiendas pueden estar marcadas como «OEM», que son las que se instalan en equipos preensamblados. Es técnicamente una ilegalidad comprar la licencia para un equipo que te vas a montar tú mismo por piezas, pero nadie lo va a perseguir.

Dejando de lado si es legal o ilegal instalar la versión OEM, estas versiones quedan vinculadas al hardware del equipo, por lo que si haces cambios importantes en el mismo (como cambiar la placa base), tendrás que comprar una nueva licencia de Windows 11. La ventaja de comprar el sistema operativo normal es que se puede ir reutilizando la clave en futuros equipos, por lo que es una licencia de por vida. Es algo similar a lo que ocurre con los portátiles que se venden con la licencia de Windows 11, que solo es para ese portátil y no se puede reutilizar.