Hay mucha gente la que necesita hoy en día llevar encima dos teléfonos: uno para el trabajo y otro personal. ¿Seguro que es así? Con la estupenda cantidad de smartphones con SIM dual o doble SIM (dual SIM) con la que se cuenta en las tiendas hoy en día, solo deberían hacerlo aquellos que no tengan más remedio por algunos otros motivos.

Hoy en día la mayoría de móviles, incluso los de gama alta, tiene doble ranura SIM, o alguna forma de provisionar dos números de teléfono distintos en el mismo móvil. Incluso los iPhone más recientes lo permiten mediante una nano-SIM y una eSIM, por lo que habría que diferenciar los móviles de SIM dual.

Debido a la introducción de dos tarjetas SIM los móviles con doble SIM reducen bastante la autonomía, y por ello lo más indicado sería centrarse en los modelos que tengan más batería. Ahora mismo se pueden encontrar muchos modelos de 4000 mAh e incluso alguno de 5000 mAh que serían ideales para mantener dos SIM activas.

El siguiente listado no está ordenado por ningún criterio en especial, por lo que tendréis que elegir el teléfono que queráis comprar en base a vuestro presupuesto y a lo que cada uno os ofrezca de prestaciones.

También tenemos otros listados de teléfonos y phablets:

Sobre las tarjetas SIM duales

oppo_reno_10x_zoom_geektopia.jpeg

Los modelos de teléfonos con doble ranura SIM pueden ser de tres tipos:

  • Pasivos: disponen de una única antena de transmisión, por lo que sólo pueden tener una tarjeta SIM activa para llamadas y datos.
  • Dual standby (espera pasiva, espera dual): pueden enviar y recibir llamadas por cualquiera de las dos tarjetas, pero cuando se recibe una llamada por una línea la otra entra en suspensión. Sólo se puede utilizar una de las tarjetas para datos. Normalmente la segunda SIM sólo se podrá usar con conexión 2G para voz y la principal 3G o LTE para voz y datos, según el teléfono.
  • Dual call (espera activa, activos): estos teléfonos se pueden utilizar para llamar por ambas tarjetas al mismo tiempo, notificándonos de qué SIM procede la llamada y si queremos atenderla o ponerla en espera. Mantener dos líneas activas al mismo tiempo tiene un impacto mayor en la batería del teléfono. Sólo estará activa la conexión de datos de una de las tarjetas.

Desgraciadamente la mayoría de teléfonos que llegan al mercado son de espera dual y hay bien pocos que sean de espera activa.

Cosas a tener en cuenta

bandeja_de_doble_sim.jpeg

A la hora de comprar un teléfono con doble ranura SIM y que además tengan lector de tarjetas micro-SD, hay que tener en cuenta que muchas veces los fabricantes hacen que la SIM secundaria comparta espacio en la bandeja con la tarjeta micro-SD, por lo que hay que elegir entre una u otra. Por eso es importante de que os cercioréis, si vais a usar la micro-SD, de que tiene ranuras específicas para ambas SIM y además la tarjeta micro-SD.

En el artículo se especifica esto en algunas fichas de los teléfonos, pero no en todos, unas veces por despiste —si veis alguno que comparte bandeja decídmelo—, y otras porque el fabricante no lo indica. También, como me han indicado en algún correo, hay que tener cuidado con los modelos que se compran a través de operadoras, y cerciorarse muy bien de que son de doble SIM antes de comprarlos.

Por último, en algunos casos la tarjeta secundaria quedará relegada a conectarse vía 2G solo para llamadas, dejando el LTE para la principal, si bien hay modelos para los que sus fabricantes especifican que usan 4G en ambas.

Xiaomi Pocophone F1

Vídeo

El Pocophone F1 es una phablet que está siendo muy buscada por los consumidores debido a que incluye un potente procesador Snapdragon 845 con su PVPR de 329 euros. Tiene una pantalla con muesca de 6.18 pulgadas y 500 nits de brillo máximo, un diseño iphonero, con buenos acabados y que debería ser el primer teléfono a mirar por aquellos que no les importa comprar un teléfono grande y que esté en torno a esos 300 euros.

Además del procesador más potente de 2018 en el sector Android, cuenta también con 6 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento, lector de tarjetas micro-SD compartido con la segunda SIM, y batería de 4000 mAh que se carga por un conector USB tipo C con carga rápida. La cámara tampoco se deja de lado, ya que graba vídeo a 4K y 30 FPS con sus sensores de 12 Mpx y 5 Mpx traseros, y frontal de 20 Mpx. Para ser un teléfono de gama media, saca fotos bastante buenas y que en general no decepcionarán.

Galaxy M30s de Samsung

Vídeo

El Galaxy M30s de Samsung es un móvil con doble SIM y bien preparado para aguantar dos días de uso con su batería de 6000 mAh. Puesto que el principal problemas de los teléfonos de SIM dual es que consume más al tener dos señales de radio activas, es una opción excelente para los que quieren la máxima autonomía.

Dispone de una pantalla Super AMOLED que lo favorece, y tiene un procesador Exynos 9611 para darle fluidez en el día a día. La cámara trasera es de triple sensor, con un principal de 48 Mpx, un secundario de 8 Mpx, y un terciario de 5 Mpx. Saca buenas fotografías con luz de día, y suficientemente decentes con poca luz o de noche, pero no obra milagros. Tiene modos de gran angular de 120º, efectos de profundidad, y graba vídeo a 4K y 30 f/s.

Serie G8 de Motorola

Vídeo

La serie G8 de Motorola tiene modelos interesantes como el G8 Plus, que incluye buen procesador como es el Snapdragon 665 de ocho núcleos Kryo 260 hasta a 2.2 GHz, con 4/6 GB de RAM y 64/128 GB de almacenamiento. La pantalla es de 6.3 pulgadas con 2280 × 1080 píxeles, de buena calidad de colo y definición.

El sensor principal es de 48 Mpx con apertura ƒ/1.7 o 13 Mpx, mientras que el secundario es de 16 Mpx de gran angular de 117º y ƒ/2.2 de apertura para usarla como cámara de acción, y el terciario es de 5 Mpx o 2 Mpx para efectos de profundidad. El frontal es una cámara de 25 Mpx con apertura ƒ/2.0, la cual puede grabar vídeo a FHD y 120 f/s. La trasera graba vídeo hasta a 4K y 30 f/s, o a cámara lenta de HD y 240 f/s.

Tiene unos potentes altavoces estéreo de Dolby, wifi 802.11ac, Bluetooth 5.0 y NFC, con una batería de 4000 mAh y carga rápida de 15 W que se recarga por un puerto USB tipo C.

El Moto G8 Play es una versión ligeramente descafeinada, sin los altavoces estéreo, con una pantalla de menor resolución y un procesador menos potente, pero para su precio siguen estando bastante bien equilibradas sus características.

Honor 9X

Vídeo

El Honor 9X es un móvil de buen diseño y acabados para la gama media, que incluye una pantalla sin ninguna marca, muesca o balazo, por lo que le da un aspecto estupendo. Esta es de tipo IPS de 16.7 cm (6.59 pulgadas) con resolución de 2340 × 1080 píxeles, viéndose estupendamente en cuanto a color, y tiene un brillo máximo en torno a los 450 nits.

El procesador es un Kirin 810 fabricado a 7 nm, de bajo consumo, y junto a la batería de 4000 mAh le da una autonomía media de entre 11 y 12 horas de uso de pantalla navegando por internet o reproduciendo vídeos.

La cámara de 48 Mpx es un gran añadido para su capacidad fotográfica, teniendo una secundaria de 2 Mpx para efectos de profundidad. Saca buenas fotos, pero le falta un poco de detalle a pesar del sensor, y funciona mejor en el modo de 48 Mpx que en el interpolado de 12 Mpx. De noche es capaz de capturar bien los colores con bajo ruido, y por tanto es una buena cámara en cualquier situación. La cámara frontal sale de la parte superior cuando se quiera utilizar.

P30 Lite de Huawei

Vídeo

Redmi Note 8 de Xiaomi

Vídeo

Motorola One Zoom

Vídeo

OnePlus 7T

Vídeo

Realme 5 Pro

Vídeo

Realme X2 Pro

Vídeo

Redmi 8

Vídeo

Redmi 8A

Vídeo

Motorola, serie Moto G7

Vídeo

Huawei P Smart 2019

Vídeo

Samsung Galaxy M20

Vídeo

iPhone 11 de Apple

Vídeo

iPhone Xr de Apple

Vídeo

Otros artículos de teléfonos