Ya os anuncié recientemente que el media center XBMC se había actualizado a la versión 11.0, así que voy a explicaros un poco para aquellos que no lo conozcan, algunos de sus puntos fuertes y como empezar a utilizarlo.

¿Por qué XBMC?

El proyecto XBMC nació en la ya muerta Xbox por el 2003, siendo uno de los más completos media centers de la época. Este bagaje de 9 años le confiere una madurez que es de agradecer, ya que el grado de estabilidad y características hace palidecer a la mayor parte de su competencia. Aparte tiene un aspecto visual bastante cuidado, con una interfaz gráfica y transiciones entre menús, muy atractivas para pantallas de alta definición.

Pero aparte de ser un programa bonito, tiene muchas características interesantes: como la recientemente incluida biblioteca (lo cierto es que ya estaba en otras versiones, pero había que mantenerla a mano), compatibilidad con Windows, Mac, Linux y dispositivos con iOS, reproducir archivos comprimidos al vuelo, compatibilidad con todos los formatos de video, audio y contenedores, subtítulos, poder seleccionar carpetas en red como fuentes de contenido y un largo etcétera. A parte no necesita de una aplicación servidora para reproducir contenido en red, aunque esto puede ser tomado como una desventaja, ya que si utilizas varios dispositivos tendrás que configurar las fuentes en cada uno de ellos.

Por último, se puede ampliar su funcionalidad a través de add-ons y cambiar la interfaz cambiando de skin, facilmente. Para ello tiene un gestor dentro del programa, por lo que no es solo sencillo acceder a ellos, si no que también se encarga de mantenerlos actualizados automáticamente. Entre estos add-ons tenemos: para youtube, ver canales de televisión por internet, MythTV (para ver televisión a través de tarjeta capturadora), picasa, the big picture, lastfm, etc.

Primeros pasos

La instalación es muy sencilla, por lo que me saltaré las explicaciones (link a la página de descargas), si tenéis algún problema no dedéis en preguntar. Por lo que asumiendo que ya tenemos instalado XBMC, nos encontraremos con esto:

Por defecto el programa viene en inglés, asi que vamos a empezar por cambiar el idioma. Para ello a la derecha del menú principal encontraremos el apartado de 'SYSTEM' y dentro la opción de 'Settings'

Una vez dentro aparecerá una nueva ventana con todos los apartados de la configuración, vamos a centrarnos en 'Apperance'

Dentro podemos cambiar el idimoa de la interfaz y la región donde nos encontramos

Ya que estamos en la configuración, si tenemos pensado utilizar la biblioteca estaría bien activar la opción de actualizarla cuando se arranca el programa. para ello nos vamos al apartado de Video:

En general todas las opciones están muy claras y dificilmente podras romper algo, así que os animo a dar una vuelta por el resto de apartados para que sobre todo os hagáis una idea de las capacidades del media center.

Una vez configurado, vamos a echar un ojo a como se utiliza la biblioteca. Antes de empezar, os recomiendo que echéis un vistazo a las convenciones de nombres y organización en carpetas para películas y series. Con esto claro, para añadir un directorio donde se encuentren las pelis, le daríamos directamente a 'Videos' o a 'Archivos':

Una vez dentro, tenemos que seleccionar la opción 'Añadir Vídeos...', y nos sale una nueva ventana:

En ella pulsamos a 'Buscar', donde nos saldrá un explorador de archivos. Ahí seleccionamos la carpeta donde se encuentras las películas que queremos indexar. Una vez hecho esto, nos saldrá una ventana nueva.

Seleccionamos con las flechas el tipo de vídeos, que contiene la carpeta, en este caso Películas. El resto de opciones, os recomiendo que las dejéis como yo, si no entendéis muy bien que hacen. Como se puede apreciar en la captura, hay todavía algunos textos sin traducir de la interfaz, pero bueno es de esperar que en futuras actualizaciones de la skin se arregle este tema. Antes de dar 'OK', vamos a hacer algún ajuste adicional, para ello entramos en 'Ajustes'.

Aquí le decimos en que idioma están las películas, de cara a que funcione mejor la busqueda de carátulas de las mismas y si quieres puedes seleccionar entre varias página de películas para que te ponga la puntuación de las mismas. Terminamos dando 'OK' a esta ventana y a la siguiente.

Para añadir series, el proceso es practicamente el mismo, solo que una vez seleccionada la carpeta habría que seleccionar los siguientes parámetros (y no nos olvidemos de pasar por 'Ajustes', para seleccionar el idioma:

Bueno, una vez configurados los directerois donde está el contenido, que ver el resultado:

En la parte de la izquierda, podéis ver que hay una flecha, ahi podemos encontrar unos desplegables en los que cambiar las opciones de visualización de la galería. Os recomiendo que echéis un vistazo a todos, para elegir el que más os guste.

Recomendaciones finales

Como ya habéis visto es muy sencillo de configurar y como ya os he dicho anteriormente, no tengáis miedo de explorar las distintas funciones, ya que lo que para mi está bien, no significa que lo sea para todo el mundo. La interfaz puede ser navegable tanto con las flechas del teclado, como con el ratón o incluso con mandos a distancia.

Dentro de la reproducción, para desplegar los menús de opciones basta con mover el ratón o pulsar la tecla 'i' y navegar por las opciones de vídeos o audio. A parte para avance o retroceso rápido, podemos usar las teclas, siendo las flechas laterales para avanzar o retroceder 30 segundos o las flechas de arriba o abajo para avanzar o retroceder 10 minutos respectivamente.

Nota: por el momento no he tenido oportunidad de usarlo en iOS, así que si alguien lo ha probado, me encantaría oir vuestra opinión.

Espero que os haya gustado el mini tutorial, cualquier duda que tengáis estaré encantado de responderosla en los comentarios.