Dentro de la campaña de rebajas prenavideña del Viernes Negro surgió el 28 de noviembre de 2005 el Ciberlunes o Cyber Monday. Se trata del lunes siguiente al Viernes Negro, y centrado sobre todo en ofertas realizadas a través de las tiendas en línea, y como forma de hacer que las pequeñas tiendas puedan competir con las grandes cadenas comerciales. Aunque más de una década después, ese beneficio se haya perdido y los grandes comercios de internet sean los que dominar el Ciberlunes.

Consejos para comprar en el Ciberlunes

Debido a la picaresca de los comerciantes, se ha descubierto con el paso del tiempo que muchas tiendas inflan lentamente las semanas antes del Viernes Negro y el Ciberlunes sus precios para luego ofertar grandes descuentos que no son reales.

  1. El primer paso para tener un día de compras exitoso es que tengas claro lo que quieres comprar y mirar su precio desde las semanas anteriores.
  2. Eso lleva al segundo consejo, y es no dejarse llevar por compras impulsivas de las que te puedas arrepentir.
  3. De ello se llega al tercer consejo, y es que los productos, según la legislación española vigente y en otros países, debe mostrar claramente el precio original y el precio rebajado, aunque hay que tener cuidado con lo dicho en el apartado 1.
  4. Los productos comprados en periodos de rebajas se pueden devolver a las tiendas como en cualquier otro momento del año. Conserva el tique de compra, por si acaso, ya que se mantienen en España los catorce días de plazo para devolver un producto comprado por internet o en tienda física sin tener que dar ningún tipo de explicación. Eso sí, se pueden aplicar condiciones de devolución, como que esté en perfecto estado y esté todo el contenido original.
  5. Además, hay tiendas que las compras del viernes negro y el ciberlunes se pueden devolver hasta finales de enero, como por ejemplo Amazon. Consúltalo en cada web donde vayas a comprar.

Productos de Amazon