Y como vino… se fue. Todas las expectativas acumuladas durante un año, consumidas en tan solo 24h, pero así es el E3 amigos, si pestañeas, te lo pierdes, aunque bueno, seguro que lo que te has perdido era una secuela de algo, así que tampoco pasa nada.

Y es que este E3 a mi parecer, ha sido un E3 de manual. Con Nintendo un poco fuera de juego en el mercado, volando por su cuenta, a las demás compañías se les ha pasado la tontería de los juegos casual y se han centrado en lo que mejor saben hacer: shooters, secuelas, remakes, DLCs… Aunque quizás me haya puesto un poco melodramático, la verdad es que sí que hemos visto nuevas IP, aunque no con la fuerza con la que otras irrumpieron otros años, véase el reciente Watch Dogs; Destiny o The Division quizás sea las nuevas IP más esperadas aunque ya habían sido presentadas el año pasado.

IMG_9426

Antes de pasar a comentar las conferencias una a una con más detalle, me gustaría destacar tres palabras:

Probablemente la palabra más repetida durante las conferencias haya sido “exclusively”. Pocos juegos se mantienen exclusivos de una consola hoy en día (excepto si eres Nintendo) así que la estrategia a seguir desde hace unos años es la de “a ver que juego tiene más contenido exclusivo para que consola” o la de “en que consola sale antes el juego”. DLCs, misiones, skins… parece que todo les vale para arrancarnos el dinero de los bolsillos. Mi consejo en este caso es que no caigáis en estas trampas, sed pacientes, al fin y al cabo, la experiencia nos ha enseñado que cuando pasen 6 meses sacarán la edición GOTY con todos los contenidos y para todas las consolas.

La segunda palabra más repetida ha sido sin duda “cooperativo” ¿Hay algún juego importante que venga sin cooperativo en este E3? Juegos mayoritariamente solitarios como Assassin’s Creed, Fable o Far Cry se han pasado a esta moda y oye, no hay nada de malo, eso de recorrer Paris eliminando objetivos con mis colegas me parece una idea genial, pero cuidado compañías, no descuidéis la experiencia de juego por gastar tiempo en un cooperativo metido con calzador que no pega en el juego ¿vale?

La tercera palabra es “indies” indies, indies, indies… ahora todas las compañías quieren ser amigas de los pequeños estudios independientes. Steam les dio la primera oportunidad, Nintendo y Sony vieron su potencial en consolas, y ahora Microsoft (a buenas horas) quiere su trozo de pastel. Juegos bonitos (como me gusta llamarlos) con estéticas pixel y tonos pastel inundan los catálogos descargables de las consolas y nos brindan experiencias distintas a las que acostumbramos. Parece que han venido para quedarse, y me alegro mucho por ello, veremos con el tiempo si hay cabida para los indies en consolas, cosa de la que ya no estoy tan seguro.

Dicho esto, vamos a ver qué tal estuvieron las compañías:

Microsoft

No sé si es impresión mía, pero Microsoft no consigue cogerle el truco a esto de las presentaciones, y es que me parece que Microsoft sufre un caso grave de falta de personalidad. No me saltéis al cuello aún, lo que pasa es que Microsoft, intentando pillar su cacho de pastel, intenta imitar la moda del momento. Cuando la Wii reinaba y los casual campaban a sus anchas, las presentaciones de MS estaban llenas de cantantes pop y niños saltando delante de un Kinect. Ahora reina lo hardcore y Kinect ha pasado de ser el núcleo de la consola a venderse por separado y ser la gran ausencia de la conferencia. Creo que Microsoft debería dar un golpe en la mesa y si de verdad creen en una idea, luchar por ella y empezar a implementar el Kinect como Dios manda en juegos adultos, si es en eso en lo que quieren centrarse.

A pesar de eso, se ve que MS ha querido tener un detalle con sus jugadores más clásicos, con esa reedición de la saga Halo, Phantom Dust o Crackdown 3, juegos que seguro agradecerán; a la par que han presentado (algo) un poco más diferente o nuevo, con el Sunset Overdrive o con Scalebound, y un tardío (a mi parecer) abrazo a los indies. Todo lo demás secuelas de grandes juegos para terminar de afianzar una consola que parece no convencer mucho por encima de la PS4.

Sony

Parece que a Sony le pasa todo lo contrario que a Microsoft. Han sabido jugar a esta guerra sucia que es la guerra de consolas, ya lo vimos cuando se presentaron PS4 y Xbox One. Cuando el conferenciante de Microsoft se calla después de un anuncio para esperar los aplausos, casi nadie aplaude; sin embargo con Sony aplauden hasta para la mayor chorrada, cuando realmente tampoco tienen nada mucho mejor que la One. Quizás sea porque conocen a sus fans, saben lo que les gusta y se centran en ello.

Destiny es un buen ejemplo de ello, porque el nuevo juego de Bungie me parece un soplo de aire fresco (como fue Titanfall en su día) y en Microsoft no han sabido darle la importancia que le han dado en Sony. El nuevo Batman, MGS 5 o Far Cry son otros ejemplo de juegos que Sony ha tratado mejor que Microsoft.

Los gráficos es algo que les vuelve locos a los fans de Sony y sinceramente, The Order 1886 es de los pocos juegos que parecen “next-gen” junto con The Witcher 3.

El anuncio de PS Now para los últimos televisores Bravia fue un anuncio magnífico, aunque echamos de menos ver Project Morpheus en movimiento.

Quizás el punto negativo vino con el anuncio de la serie online "Powers", mas por el tiempo que gastaron en ello y la ausencia de vídeo, que por el anuncio en si.

Reediciones de juegos de PS3 para PS4 (TLoU), reediciones juegos antiguos (Grim Fandango), indies interesantes (No man’s sky), secuelas de los grandes (Uncharted y LBP 3) y recompensas a los usuarios del PSN Plus, firman una presentación sin demasiada emoción, pero que cumplió con las expectativas.

Nintendo

nintendo-e3-2014

Con Nintendo tengo el corazón dividido. Me declaro nintendero incondicional (por si aún no se había notado), pero fui uno de los primeros en poner el grito en el cielo cuando dejó de dar conferencias en el E3 a favor de los Nintendo Direct. Este año sin embargo, ver a Iwata peleando con Reggie cual Goku VS Vegeta y ver el “Nintendo Robot Chicken Edition” me ha vendido los Direct.

Nintendo ha apostado muy fuerte (demasiado para mi gusto) En Smash Bros este E3 y no porque no lo merezca, lo espero como agua de mayo, sino porque creo que por ello le ha restado fuerza a juegos como Zelda U o StarFox U, y hemos pasado de una presentación con Miyamoto apareciendo con espada y escudo en el escenario, a intuir un juego en una pantalla difuminada al fondo de la escena. Nintendo ¿por qué narices no anuncias todos los juegos en las conferencias y a lo largo del E3 das detalles, en vez de racionar las noticias?

Asunto a tratar a parte son las figuras Amiibo, apuesta de Nintendo claramente para sacar tajada del éxito de Skylanders. El hecho de no necesitar hardware aparte, y poder almacenar información en tu amiibo para hacerle crecer y luchar contra los de tus amigos lo hacen muy interesante, quizás no para alguien de 20 años pero ¿no hubierais rezado para tener algo así cuando erais niños?

Splatoon, Mario Maker y los aspectos visuales de Yoshi Woolly World y Kirby and the Rainbow Curse enamoran a cualquiera, la genial jugada de regalar Bayonetta 1 con la compra de la segunda parte, suavizan la ausencia de gameplay del esperado Xenoblade Chronicles X, del anuncio de algún título más serio para el público occidental, y algún juego grande más para 3DS a parte de Code Name: S.T.E.A.M. ¿Será suficiente lo presentado para sacar a Nintendo del bache? Esperemos porque, solo Nintendo puede salvar a Nintendo.

Y esto es todo hasta el año que viene, ¿qué os ha parecido a vosotros? ¿Empate técnico o claro ganador?

P.D: Perdón por el tocho.