Cada vez son más frecuentes los juegos indies por la gran cantidad de ideas y de plataformas que están apoyándolos para poder llegar a los canales comerciales con mayor facilidad. Es el caso de la plataforma Steam, y juegos como Darkout, que intentan siempre dar una vuelta de tuerca a juegos de diversas temáticas.

El juego

Darkout es un nuevo de mundo libre, como Terraria o Minecraft, que tendremos que explorar con nuestro personaje, combatir con los seres que nos salgan al paso, recolectar recursos para fabricar nuevos objetos (y una casa), y entre medias investigar nuevas tecnologías. Es un juego que no tiene fin, salvo que nos aburramos de él.

El juego, de tono futurista, nos sitúa en un planeta de oscuridad en el que nos hemos estrellado con nuestra cápsula de escape. Los primeros pasos que demos en el planeta estarán guiados por un tutorial, aunque ese tutorial puede ser un poco molesto ya que no facilita especialmente aprender a manejar el juego. Nuestro principal objetivo será sobrevivir e intentar encontrar una forma de salir del planeta (si queremos).

2014-01-04_00001
Geektopía

Una vez hemos recogido lo que queda de la nave espacial estrellada, una rápida mirada a nuestro alrededor nos mostrará árboles y terrenos que poder talar y minar para conseguir los recursos necesarios con los que hacer los muros y puertas de nuestro hogar, para protegernos de lo que hay en la oscuridad del exterior. Un punto positivo es que existe un botón para realizar automáticamente las acciones según el tipo de objeto con el que estemos interactuando, como talarlo, minarlo, abrir puerta, encender linterna, etc., que suele faltar en otros juegos de este tipo.

Quizás lo más interesante de Darkout sea el sistema de investigación. A medida que vayamos minando, talando, matando criaturas y otras acciones, iremos consiguiendo puntos de investigación que tendremos que acumular para poder investigar nuevas tecnologías. Estas pueden tratarse de nuevas armas, armaduras, muebles, nuevos objetos que necesitaremos para otros objetos, y una otra buena cantidad de elementos que necesitaremos para sobrevivir a nuestra exploración del planeta. Algunas investigaciones requerirán bastante tiempo para completarse, por lo que será ideal dedicar ese tiempo para explorar.

En las últimas semanas desde su lanzamiento en Steam, los desarrolladores del juego han ido introduciendo mejoras que lo hacen más llevadero. Sobre todo al principio del mismo puede resultar un poco tedioso aprender a manejar al personaje, pero una vez que lo hacemos el juego gana muchos enteros. La interfaz tampoco destaca ni por su aspecto ni por su acabado, pero cumple bien su función.

El combate es entretenido, aunque para poder hacer uso de nuestra pistola una vez se nos acabe la munición tendremos que recurrir a arcos y espadas al principio. Es entretenido, y además cada muerte nos dará puntos de investigación que necesitaremos para mejorar nuestras armas y armaduras. La exploración de las zonas oscuras es mejor hacerlas con un arma en mano, ya que los monstruos irán surgiendo de vez en cuando de una especie de vórtices y empezarán a buscarnos por todo el planeta hasta que den con nosotros.

2014-01-04_00013
Geektopía

Conclusión

Darkout es un juego casual que puede llevarnos a perder horas y horas delante del ordenador para ver qué más podemos construir o descubrir en el mundo. Pero, al final de todo eso, nos dejará con una sensación de que el juego está a medio acabar, aunque sea por algún fallo gráfico, las animaciones un poco extrañas de algunos enemigos, o que incluso el tutorial debería estar más pulido para ser realmente un tutorial.

Aun así, el juego es como otros de su línea (Terraria, Minecraft) y si sois de los que os gusta ese tipo de juegos, Darkout sin duda os gustará. Yo me lo he pasado en grande construyendo mi guarida y protegiéndola de los bichos que han intentado llevarse mis pertenencias. Además de que el ponerte a forjar tus armas y armaduras, y luchar con una espada al principio del juego una vez nos quedamos sin munición (hasta que podamos fabricar nueva) es divertido.

Pero los desarrolladores del juego necesitan todavía pulirlo para llamar la atención de un público más amplio y no solamente aquellos que tengan una afinidad por este género de juegos. En su defensa diré que por lo que cuesta (11,99 euros en Steam) lo jugaréis durante bastantes más horas que lo que suele durar la historia de más de un shooter como Bioshock infinite. El precio lo terminaréis amortizando.

PD: he revisado la nota al alza por que, después de 20 horas jugando, parece que voy a estar muchas más haciéndolo. Me ha terminado de enganchar bien.

Puntuación

7.0

sobre 10

Lo mejor

  • La investigación y la fabricación de objetos
  • El mundo nos puede mantener días enganchado mientras exploramos hasta el último rincón

Lo peor

  • Cuesta aprender a manejarse en el juego
  • Algunas veces da la sensación de que está a medio acabar