Los rumores apuntan a que AMD va a hacer un pequeño cambio de nomenclatura a los Ryzen añadiéndole el término de moda, AI —no, no me estoy quejando de los juanetes—, para que se llamen «Ryzen AI» en aquellos casos que tengan unidad de procesamiento neuronal (NPU), que van a ser la mayoría. De entre esos Ryzen AI parece que habrá uno denominado Ryzen AI 165, que sería un modelo de diez núcleos Zen 5.

La NPU de estos Ryzen AI, que es como se llama la propia NPU, sería de arquitectura XDNA 2, con una potencia de 45 TFLOPS, más que los 38 TFLOPS de la incluida en el M4 e igual de potente que la de los Snapdragon X.

Hace unos días también apareció un «Ryzen AI HX 170» en la web de ASUS, por error o no. Sería un Strix Halo en lugar de un Strix, y la diferencia radicaría en la iGPU, porque sería de hasta 40 unidades de cómputo, o 2560 sombreadores, frente a los 768 de la actual Radeon 780M. Con esa iGPU ya sí que se podría jugar fluidamente a FHD y ultra, y podría ser un éxito de ventas los portátiles y mini-PC que la incluyeran.