Western Digital ha querido darle una vuelta de tuerca más al uso de la memoria flash en los discos duros con la arquitectura OptiNAND, pero eso no convierte a estos discos duros en híbridos. La memoria NAND usada en esta arquitectura está orientada a mejorar el funcionamiento y no a ser una mera caché para los archivos usados más frecuentemente. De hecho no cuenta con ese uso de caché, sino que está orientado a almacenar metadatos para mejorar la capacidad, durabilidad y fiabilidad de los discos duros en los que se incluya.

Los discos duros están aumentando su capacidad a base de incluir más platillos pero también a reducir la distancia entres pistas, que en algunas tecnologías la información queda superpuesta. Pero eso crea problemas de grabación por el sistema magnético usado habitualmente, y la NAND viene a aumentar la capacidad y durabilidad.

hddreim-finpage.png

Por un lado, almacenando la información de la desviación repetible (RRO) de los cabezales. Puedes ser bastantes gigas de información con cómo mueve el servo del disco duro el cabezal a través del platillo. Aunque su movimiento debería ser perfectamente circular, nada es ideal en el mundo real y se necesita información de corrección del giro, que ahora se almacena en los propios platillos. El uso de la NAND libera ese espacio.

Por otro lado, en la NAND se mantiene información de las pistas lo que permite refrescar sectores en lugar de pistas completas. Al reducir el número de escrituras al platillo que se hacen se reduce la interferencia de las pistas adyacentes (ATI) y por tanto las pistas se pueden situar más juntas. De ahí que los discos de arquitectura OptiNAND partan de los 20 TB con grabación magnética convencional (CMR). La reducción de refrescos de pistas también mejora la latencia de acceso y por tanto el rendimiento de la unidad.

En cuanto a la fiabilidad, durante un apagado de emergencia la iNAND usada en estas unidades, un tipo de UFS 2.1 en adelante inicialmente pero que puede ser también eMMC 5.1, permite que se guarde en ella 100 MB de información en lugar de menos de 2 MB.

Esta tecnología está orientada a empresas y centros de datos donde la compra de discos duros sigue aportando el 82 % de la capacidad total del sector. Con la mejora de la fiabilidad y el aumento de la densidad de bits por disco lo que pretende Western Digital es mantener por muchos años más los discos duros en el mercado. Viendo lo que está pasando con la escasez de chips, no parece mala idea, a pesar de que un disco duro use un microcontrolador —en este caso directamente un pequeño procesador o sistema en chip— y memoria NAND.

Vía: AnandTech.